En enero, participaciones a estados y municipios crecieron 16%: SHCP

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- Los recursos que otorga el gobierno federal a estados y municipios, vía participaciones federales, crecieron 16% en enero, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
    En el primer mes del 2011, las participaciones ascendieron a 35 mil 107 millones de pesos, 5 mil 971 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 29 mil 135 millones de pesos.
    La SHCP también informó que los estados y municipios del país recibieron 763 millones de pesos por arriba de lo aprobado en el Presupuesto.
Las participaciones federales son los recursos transferidos a estados y municipios, y no tienen un destino específico de gasto, por lo que pueden ser empleados para cualquier función de gobierno.
        Esos recursos son parte del gasto federalizado y son usados principalmente para impulsar el desarrollo regional, así como ayudar a cubrir las necesidades de la población local en materia de educación, salud, energía, seguridad y obras públicas.
        La otra parte del gasto federalizado son las aportaciones, que se caracterizan por ser recursos etiquetados y por lo cual no pueden usarse libremente por estados y municipios.
    Las entidades que más recursos recibieron fueron el Estado de México, con cuatro mil 445 millones de pesos; el Distrito Federal, 4 mil 024 millones de pesos; Jalisco, 2 mil 210 millones de pesos; y Veracruz, 2 mil 140 millones de pesos.
En contraste, las entidades federativas con menos recursos obtenidos mediante este concepto fueron: Baja California Sur, con 234 millones de pesos; Campeche, 324 millones de pesos; Colima,  250 millones de pesos; y Aguascalientes, que recibió 404 millones de pesos.

Comentarios