Rechaza Cordero efectos inflacionarios por "gasolinazos"

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 27 de enero (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero descartó que el alza mensual en el precio de las gasolinas tenga efectos inflacionarios.
Cordero señaló que “nunca hubo ese riesgo, como lo demuestran los datos de inflación en la primera quincena de enero; hemos tenido la inflación más baja en 22 años. Sin embargo, seguimos muy atentos al comportamiento de precios internacionales, pero en este momento no hay ningún riesgo de eso”.
Al participar en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza; el titular de la SHCP aseguró que el incremento del combustible es moderado en comparación con anteriores alzas:
“Gasolinazos, los que se daban antes, cuando los precios se incrementaban hasta 50 o 60%. En este momento son muy moderados y de ninguna manera se reflejan en los precios”, recalcó.
A lo largo del 2010, el alza acumulada a las gasolinas fue de 12.3%; desagregados, el diesel tuvo un incremento de 11.8%; Magna, 12.3, y Premium, 5.5%.
El precio de las gasolinas al primer mes del 2011 es el siguiente: la gasolina Magna cuesta 8.84 pesos por litro; el diesel 9.20, mientras que la Premium es de 10.14 pesos.
Cordero señaló que el aumento en algunos productos se debe a “personas abusivas que toman como pretexto cualquier movimiento de precios para incrementarlos sin motivación real alguna”.
Insistió en que “hay mucha gente esperando abusar e incrementar los precios bajo cualquier pretexto, sobre todo en enero, como sucede todos los eneros en nuestro país; de mucha gente que quiere abusar e incrementar los precios de manera unilateral y sin ninguna razón ni justificación. Creo que hay que estar muy atentos a que eso no suceda”, dijo Ernesto Cordero.
Por otra parte, el exsecretario de Desarrollo Social reconoció que México deberá avanzar en recaudación de impuestos, sin embargo, precisó que la base de contribuyentes prácticamente se ha duplicado, de 15 millones a 34 millones de personas.

Comentarios