Empleo en industria manufacturera se estanca en noviembre: INEGI

viernes, 28 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- La expansión del empleo en la industria manufacturera, motor de la economía mexicana, se estancó en noviembre del año pasado, al colocarse en 4.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  
    El empleo en las empresas manufactureras alcanzó su punto máximo en julio y agosto de 2010, cuando registró una tasa anual de 5.9%; en septiembre disminuyó a 5.4%, en octubre a 5.1% y en noviembre cayó hasta 4.5%.
El estancamiento del empleo en el onceavo mes del año pasado se debió al comportamiento que tuvieron diversas industrias. Así, por ejemplo, el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte creció 15.5%, en tanto que el que se ocupa de la fabricación de maquinaria y equipo aumentó 12.4%, mientras que en la industria de plástico y hule subió 8.7%, en la fabricación de productos metálicos 7.3%, y en la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón aumentó 5.3%.
    En contraste, los sectores donde el empleo se vio disminuido fueron: impresión e industrias conexas con -2.3%, industrias de las bebidas y del tabaco -1.2%, mientras que la fabricación de insumos textiles y la industria química cayeron -0.8% cada una.
         De acuerdo con el INEGI, en noviembre pasado las remuneraciones medias reales pagadas también descendieron -1.7% respecto del mismo mes de 2009, ya que las prestaciones sociales y los sueldos pagados a empleados --personas que laboran en oficina, como arquitectos, ingenieros, contratistas, administrativos, etcétera-- bajaron -3% y -1.2% respectivamente.
    En contraste, los sueldos pagados a obreros --personal dedicado a oficios, como ensambladores, hiladores, carpinteros y quienes manejan algún tipo de maquinaria-- aumentaron  1%.
    Según el INEGI, la industria manufacturera reflejó un menor crecimiento debido a la lenta reactivación del mercado interno y las condiciones poco favorables del mercado estadounidense.

Comentarios