Anuncia hotelera inversión de 500 MDD en México

lunes, 31 de enero de 2011

MÉXICO, D.F. 31 de enero (apro).- A pesar de la inseguridad que priva en territorio mexicano, la cadena hotelera Intercontinental anunció una inversión de 500 millones de dólares en México en los próximos tres años.
En un comunicado, la Oficina de la Presidencia de la República dio a conocer lo anterior y aseguró que el presidente Felipe Calderón se ha propuesto intensificar la promoción de las principales rutas turísticas y la imagen del país.
    El Ejecutivo se reunió este domingo con el máximo responsable para las Américas del InterContinental Hotels Group (IHG), Jim Abrahamson, quien le comunicó la decisión de la nueva inversión.
De acuerdo con el texto, la nueva inversión "se traducirá en 47 hoteles proyectados, que implican 5.000 habitaciones de hospedaje".
En el encuentro, Calderón y Abrahamson "intercambiaron puntos de vista sobre la industria turística y el gran potencial que tiene México para ubicarse en los primeros cinco destinos turísticos a nivel mundial, así como el impacto que la industria turística tiene en la generación de empleos y en el crecimiento económico del país", dice el comunicado.
Asimismo, apunta que el gobierno federal ha declarado 2011 Año del Turismo en México, con el propósito de "intensificar la promoción de las rutas turísticas" y tratar de promocionarlo mediante la difusión de "información e imágenes que muestren la belleza y riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país".
Durante la reunión que sostuvo con Jim Abrahamson, Calderón presumió que las cifras muestran claramente “que la economía mexicana creció en 2010 más de 5%, y esto refleja verdaderamente un esfuerzo impresionante de recuperación de la economía mexicana”.
El Ejecutivo también se reunió con integrantes de la Asociación Americana de Personas Retiradas, organismo estadunidense que aglutina a aproximadamente 43 millones de jubilados de ese país, para hablarles de las bondades del turismo en México.
Desde el pasado martes 25, antes de partir a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial Davos 2011, Calderón presumió un incremento de 10% en la actividad turística en el país.
Inclusive dijo que el crecimiento del sector era superior al de países desarrollados, que registraron apenas 8% de crecimiento.
Y tanto el mandatario federal como la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, minimizaron el impacto de la inseguridad en el sector.
    “El 99.99% de los turistas nacionales e internacionales, pueden tener una estancia placentera”, dijo el presidente.
    En tanto, Guevara Manzo aseguró que la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de España, Miguel Sebastián Gascón, se han mostrado complacidos por los resultados económicos y las políticas turísticas en México.
    Sin embargo, días antes, el lunes 17, la OMT publicó un informe en el que dio a conocer que el turismo en el país había caído hasta 50% durante 2010, en tanto que el gobierno español emitió una alerta a sus ciudadanos para que evitaran viajes a México, como también lo han hecho los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.