Ferrari anuncia firma del TLC con Perú y ampliación del acuerdo con Colombia

lunes, 31 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 31 de enero (apro).- México firmará un tratado de libre comercio con Perú y ampliará el existente con Colombia, pese al rechazo del sector agropecuario nacional, informó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
    Entrevistado al final de la entrega de títulos a corredores públicos, Bruno Ferrari señaló que el de Perú y Colombia “es un tema que llevaba ya mucho tiempo detenido y estamos viendo si existen las condiciones para seguir adelante. Tenemos toda la determinación para concluir este año, de acuerdo a lo que presenten ellos”.
    El secretario de Economía reconoció que una parte sensible ante la ampliación del tratado comercial es la oposición del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que se manifestó en contra de la entrada de los productos cárnicos procedentes de Colombia, debido a la posibilidad de que el ganado colombiano sufra fiebre aftosa.
    “La preocupación que existe en Colombia es el brote de fiebre aftosa; nosotros, de acuerdo con nuestras leyes y autoridades, no vamos a permitir que entre carne que no dé todas las garantías. Vamos a preservar la sanidad del mercado mexicano”, advirtió Ferrari.
    Sin embargo, aseguró que firmar acuerdos comerciales con países latinoamericanos beneficiaría a la economía mexicana debido a que presentan mayor crecimiento que los grandes socios de México --Estados Unidos y Canadá--. “Lo que se busca es la fortaleza económica regional”, señaló Ferrari.
    El funcionario agregó que en febrero se buscará el diálogo con las autoridades de Perú y Colombia para adelantar la negociación; no obstante, también habrá pláticas con el CNA y autoridades agropecuarias mexicanas.

Comentarios