México, cuarto lugar en inflación de países de la OCDE

jueves, 6 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- México se ubicó como la cuarta economía con la inflación más alta entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar una tasa anual de 4.3% en noviembre pasado.

La OCDE señaló que la inflación en el país fue provocada principalmente por el alza de 6.6% en los precios de energía, así como un aumento de 4.1% anual en el costo de los alimentos.

En diciembre pasado, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que tan sólo en el onceavo mes del 2010 los precios de la electricidad subieron 17%, mientras los productos agropecuarios que más incidieron en el alza inflacionaria fueron el limón, con un aumento de 49%; calabaza, con 30%, y el chile serrano, con un aumento de 29%.

Los incrementos en esos productos provocaron que la inflación llegara a 4.3%, no obstante, el banco central estimó que al término del 2010 la inflación se ubicó entre 4.25 y 4.75%.

De los 34 países miembros de la OCDE, los que tuvieron una inflación mayor a la de México fueron Turquía con 7.3%; Estonia, 5.3% y Grecia con 4.3%. En contraste, los países con menor inflación a noviembre del año pasado son Japón con 0.1%; Suiza, 0.2%; Irlanda, 0.6%; República Eslovaca, 1.0%, y Estados Unidos, con 1.1%.

El organismo presidido por José Ángel Gurría informó que la tasa inflacionaria de todos los países miembros aumentó 1.8% anual. La OCDE precisó que dicho aumento se debió a un tenue aumento en el precio de los energéticos.

Por otra parte, añadió que en los 34 países el Índice de Precios al Consumidor aumentó 5.4%, y los precios en alimentos subieron 2.7%.

Comentarios