Resultados mixtos en el debut de empresas de Slim en la Bolsa

jueves, 6 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- Con resultados mixtos debutaron hoy las dos nuevas empresas del magnate mexicano Carlos Slim: Minera Frisco (MFRISCO A-1, su clave de pizarra) e Inmuebles Carso (INCARSO B-1), que surgieron de una escisión del Grupo Carso (GCARSO).

La minera, que inició con una cotización de 30.14 pesos la acción, cerró a 38 pesos, una ganancia –la más alta de la jornada-- de 26.33%.

En cambio, la inmobiliaria perdió 16.10% --la baja más pronunciada del día--, al arrancar su acción con un precio de 13.43 pesos y terminar en 11.29.

Así como MFRISCO estuvo entre las emisoras más negociadas, con 940 operaciones en la jornada bursátil, INCARSO apareció en el reporte de cierre de la bolsa, como la emisora con la mayor pérdida.

Fue el primer día de ambas en los mercados bursátiles.

En los registros de la Bolsa, INCARSO quedó clasificada dentro del sector “industrial” y en el ramo de “desarrollos inmobiliarios”. A su vez, MFRISCO en el sector “materiales” y en el ramo “minería y otros metales”.

La separación de los segmentos minero e inmobilario de Grupo Carso es la típica y audaz jugada de Carlos Slim: aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los mercados.

En el caso de la minería, es un hecho la abultada y creciente demanda internacional de metales preciosos y diversos minerales. En particular porque la crisis financiera reciente ha hecho que millones de inversionistas en el mundo se vuelquen a los metales como refugio de valor, ante la caída y la inestabilidad de las monedas.

En el caso de la industria inmobiliaria, también es un hecho que la construcción de infraestructuras y viviendas será uno de los pivotes, en todo el mundo, para la recuperación de las economías y la urgente creación de empleos.

Comentarios