Ocho de cada 10 mexicanos compra piratería: Cámara de Comercio de EU

miércoles, 12 de octubre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- En México, ocho de cada 10 consumidores compra o descarga de internet productos “pirata”, aseguró la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (Amcham). El vocero del Comité de Propiedad Intelectual del organismo, Miguel Ángel Margáin, aseguró que la tendencia aumentó respecto del último estudio que publicó la Amcham, en 2009. Detalló que “este año los consumidores comentaron estar conscientes de las implicaciones que representa comprar productos “pirata”. Así, 77% de los entrevistados aseguró que la piratería fomenta la delincuencia, mientras que 75% opinó que atenta contra la seguridad. Según datos de la Cámara de Comercio estadunidense, el impacto de la piratería en 2011 será de 983 mil 182 millones de pesos, una cifra equivalente a 73 mil 879 millones de dólares. De acuerdo con el reporte de la Amcham, el número de personas que reconoció comprar medicamentos en el mercado informal creció de 1% a 15%. Ese porcentaje se divide en productos “pirata” y contrabando. Mientras que la compra de cigarros en el mercado informal creció de 1% a 14%, de acuerdo con el documento. Por otra parte, el organismo precisó que uno de cada cuatro usuarios ha hecho descargas ilegales en internet en los últimos tres meses. En agosto pasado, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que al finalizar el año la piratería habrá obtenido ganancias superiores a los 80 mil millones de dólares. “Entre enero y marzo de este año, la piratería generó 18 mil 750 millones de dólares, mientras que el turismo obtuvo 3 mil 326 millones en ese mismo lapso; la inversión extranjera directa (IED), aportó 5 mil millones, y las remesas contribuyeron son 5 mil 98 millones de dólares”, señaló el organismo. En otras palabras, la piratería obtiene ingresos que triplican o hasta cuadruplican los recursos provenientes de otras fuentes legales, como remesas, turismo o IED. Pero eso no es lo peor. En México, más de 13 millones de personas laboran en la informalidad –no necesariamente en actividades ilegales como la piratería– y sólo 15 millones en la formalidad. Sin embargo, independientemente de las condiciones de trabajo, uno de los principales motivos que tienen los consumidores para adquirir mercancías apócrifas, según la Amcham, “son el precio bajo y la disponibilidad de los productos a través de los diversos puntos de venta”. Y es ahí donde los trabajadores informales y formales adquieren productos “piratas”.

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