Exportaciones moderan crecimiento en septiembre: Inegi
MÉXICO, D.F. (apro).- En septiembre pasado, las exportaciones mexicanas moderaron su crecimiento al expandirse 13.7% anual, el segundo registro más bajo de lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la información de la balanza comercial, publicada hoy por el Inegi, las exportaciones tuvieron un comportamiento menor ante la debilidad del mercado estadunidense –a donde va 80% de las ventas mexicanas--, el cual se encuentra en desaceleración ante el alto endeudamiento de las familias norteamericanas.
En enero pasado, las exportaciones crecieron 28.6%; en febrero, 21%; en marzo, 20.1%; en abril, retrocedieron 12.6%; en mayo, las ventas al exterior se expandieron 25.4%; en junio, 21.6%; en julio, 19.4%; en agosto, 17% y, en el noveno mes del año, el sector sólo creció 13.7% anual.
En otras palabras, en septiembre pasado las ventas al exterior fueron de 28 mil 814 millones de dólares, mientras las importaciones sumaron 30 mil 644 millones de dólares.
Debido a ello la balanza comercial resultó con un déficit de -1 830 millones dólares, que es el mayor saldo deficitario del 2011.
Dentro de las ventas al exterior, los productos manufactureros registraron un incremento anual de 9.1%, gracias a las exportaciones de productos minero-metalúrgicos, siderúrgicos, de la químicos, de la industria del plástico y de la industria automotriz.
Mientras que las exportaciones agropecuarias y pesqueras se expandieron 50.5% a tasa anual por las ventas principalmente de pimiento, café crudo en grano, jitomate, pescados, moluscos y de camarón congelado.
En cuanto a los productos extractivos (minerales), éstos lograron ventas de 471 millones de dólares en el mes en cuestión, con una variación anual de 126.4%.
El organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que de las importaciones registrada en septiembre, las compras de bienes intermedios crecieron 15.8% anual, y las importaciones de bienes de consumo se expandieron 41.2%.
En los primeros meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 475 millones de dólares. Es decir, de enero a septiembre, las exportaciones fueron de 259 mil 429 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 259 mil 903 millones.