Baja confianza del consumidor por segundo mes consecutivo: Inegi

martes, 4 de octubre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- La confianza de los consumidores mexicanos descendió en septiembre pasado por segundo mes consecutivo, como resultado de la incertidumbre económica que se prevé para los próximos meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En un comunicado, el Inegi dio a conocer hoy que en septiembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 92.4 puntos, una unidad menos que en agosto pasado cuando se ubicó en 93.4, con lo cual suman ya dos meses consecutivos lo que la confianza del consumidor mexicano cierra a la baja. En julio la percepción de los mexicanos sobre la economía propia y la del país fue de 95.5 puntos. El Inegi y el Banco de México (Banxico) señalaron que en septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo caídas en tres de sus cinco componentes: Durante septiembre de 2011, el componente que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace doce meses, se situó en 93.6 puntos. Esta cifra se redujo 1.1% respecto a la observada en el noveno mes del año previo, cuando había sido de 94.7 puntos. El indicador parcial que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la que registran en el momento actual, se ubicó en 101.4 puntos en septiembre de este año. Dicho nivel representó un incremento de 2% con relación al reportado en el mismo mes de 2010. El componente relativo a la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, alcanzó los 87.8 puntos en septiembre del presente año, nivel -3% menor al registrado en igual mes de 2010. Mientras que el indicador que hace referencia a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año, respecto a la actual, se situó en 99.4 puntos en el noveno mes de 2011, implicando un descenso de -0.7% respecto a los 100.1 puntos de septiembre del año anterior. Por su parte, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para adquirir bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, en septiembre del presente año fue de 79.7 puntos. Dicho nivel significó un aumento de 8.5% con relación a los 73.5 puntos observados en septiembre de 2010. La percepción de los consumidores viene a la baja. La semana pasada, el presidente Felipe Calderón insistió en mantener una percepción positiva de la realidad económica para estimular el mercado interno. “En economía sí incide la realidad económica sobre las personas, pero, también, lo que los economistas dicen, las expectativas de las personas inciden, también, en la realidad económica. Son lo que los propios economistas llaman las profecías que se autocumplen”, señaló Calderón. Y agregó que “si todos en una sociedad se convencen de que no hay crecimiento, de que las cosas están del cocol, de que sólo hay fracaso, esa sociedad va a ir necesariamente al fracaso”. No obstante, la confianza del consumidor lleva dos meses consecutivos con retrocesos. De hecho el crecimiento anual del Índice de Confianza del Consumidor de 0.8%, es magro si se le compara con las expectativas del sector privado quienes pronosticaban una expansión de 6%. Esa es la realidad de los números.

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