MÉXICO, D.F. (apro).- El caso del rescate de Mexicana de Aviación dio un giro hoy, luego de que un juez de lo concursal reveló que un grupo de inversionistas interesados en salvar a la aerolínea han recibido presiones y amenazas para que se desistan de inyectar recursos a la empresa y evitar así la declaratoria de quiebra.
Felipe Consuelo Soto, el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana que el próximo martes 15 deberá decidir la suerte de la empresa, confió que algunos inversores, cuya entidad se reservó, le informaron que inmediatamente después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) tuvo conocimiento de que inversionistas mexicanos estaban interesados en salvar a Mexicana, recibieron llamadas anónimas, advirtiéndoles que “ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso porque nunca los iban a dejar volar”.
Según el juzgador, dicha situación genera suspicacias, sobre todo después de que otros inversionistas que hicieron ofertas previas, como Med Atlántica, no lograron concretar la operación.
El asunto no para ahí. A decir del juez, Gerardo Badin, administrador de Mexicana y conciliador del concurso, también ha sido objeto de agresiones físicas y verbales por parte de desconocidos, amén de que otras personas involucradas en el proceso han denunciado que sus teléfonos se encuentran intervenidos.
“Se advierte la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Mexicana, no sólo en cuanto a su derecho a manifestarse públicamente, sino también a contar con un trabajo digno”, señaló Consuelo Soto.
El juez manifestó que el pasado martes 8, en instalaciones de la SCT, Iván Barona y Michael Chamas ofrecieron 400 millones de dólares, y el juez hizo patente “la actitud francamente grosera y prepotente” de Gerardo Sánchez Henkel, el titular de Asuntos Jurídicos de la dependencia, hacia los inversionistas.
Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, dueña de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), confirmó ayer que el candidato que parecía más interesado en adquirir la aerolínea, Med Atlántica, no depositó los 250 millones de dólares en el fideicomiso instituido para ello.
Durante la asamblea general ordinaria y extraordinaria de accionistas de NGA realizada la víspera, Cristian Cadenas, representante de Med Atlántica, no notificó ni explicó nada del porqué de la fallida operación, dijo Gastélum.
“Los argumentos que esgrimen en razón de por qué no han llegado (los fondos) son bastante tontos: primero el socio extranjero, que no depositó en el fideicomiso que ellos mismos constituyeron, para que luego los socios mexicanos lo hicieran. Nunca nos revelaron los nombres de esos empresarios mexicanos”, señaló.
Cadenas no explicó el motivo por el cual aún no se habían depositado los 250 millones de dólares, a pesar de que el lunes por la tarde le aseguró al juez Felipe Consuelo Soto que los socios de Med Atlántica ya realizaban la transferencia del monto que le correspondía a cada uno.
Esta es la segunda vez que se cae una operación de compraventa avanzada de Mexicana de Aviación. Con PC Capital sucedió lo mismo, ya que no llegó el dinero. Antes ocurrió con Ixe, AvanzaCapital y Altus Prot, entre otros.
Gastélum confió en que después de 15 meses en concurso mercantil encontrarán una solución para reactivar la aerolínea, y una de ellas será activar el llamado Plan B, en el cual el pasivo laboral sería usado para reestructurarla.
Pero además de ese plan, dijo, se considera que "si viene la quiebra usaremos los recursos jurídicos necesarios, como es un recurso de apelación que suspende todos los efectos y nos da todo el tiempo para buscar uno (inversionista) nuevo".
Por la tarde, el subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, instó a los inversionistas amenazados a presentar una denuncia formal.
“En la SCT hemos facilitado todo lo que se refiere al proceso de concurso mercantil de Mexicana”, dijo.
A su vez, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la misma dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, secundó: “Sobre las supuestas amenazas que han recibido algunos inversionistas, yo los invitaría no solamente a quienes las han recibido, sino a quienes tienen noticia de ello que formulen las denuncias, que acudan a las autoridades competentes, solamente a través de las denuncias de este tipo de faltas, de eventos, es como se pueden combatir.
“Si hacemos ese señalamiento al juez, si tiene noticias de estas amenazas a él mismo lo invitamos precisamente para que formule estas denuncias, es un tema que no puede quedar en el aire”, subrayó.