Telcel, Telefónica y Iusacell, con dominancia: Cofeco

lunes, 7 de noviembre de 2011 · 14:20
MEXICO, DF, (apro).- Los cinco integrantes del pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) resolvieron que Telcel, Telefónica y Iusacell son agentes dominantes en la terminación de llamadas en su propia red de telefonía móvil. A partir de esta decisión se presume que cada uno de esos operadores “tiene la capacidad para restringir unilateralmente la oferta de terminación de llamadas en su propia red”. La decisión en el caso de Telcel fue por unanimidad, pero en los casos de Telefónica y Iusacell se impuso el por voto mayoritario. Los tres comisionados que votaron a favor de la declaración de dominancia fueron Eduardo Pérez Motta, presidente de la comisión; Rodrigo Morales y Miguel Flores Bernés. Se manifestaron contrarios a la decisión Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez, esta última recién designada por la Presidencia de la República como integrante del organismo. La declaración de dominancia en este caso no implica sanción económica, pero sí da elementos a la autoridad reguladora, en este caso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para imponerle a estos agentes obligaciones específicas en materia de precio, calidad e información al usuario. La determinación del pleno de la Cofeco se suma a decisiones adoptadas previamente, en que se declaró dominante a Telmex/Telnor, empresas de Grupo Carso, en el caso de enlaces, terminación fija, originación fija y tránsito local fijo. En el mismo caso se ubicó a Telcel, también de Carlos Slim, en telefonía móvil. Los comisionados consideraron que la dominancia también significa que si un operador no puede terminar llamadas en alguna red móvil, “es inviable que compita en el mercado final de servicios de telefonía”, tanto fija como móvil. Establecieron además como criterio que cada red es un mercado, “porque la terminación en determinada red no tiene sustituto”. Los usuarios “tienen que enlazarse con la red en la que está suscrito el receptor de la llamada. De otro modo, es imposible completar la llamada”, acotaron.

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