Fracasa rescate de Mexicana; incumple acuerdo Med Atlántica

martes, 8 de noviembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Med Atlántica, empresa que había comprometido 250 millones de dólares para capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y sus empresas subsidiarias –Mexicana, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO--, incumplió el plazo que tenía, el pasado lunes 7, para depositar esos recursos. Med Atlántica contaba con diez días para realizar la transferencia de recursos al fideicomiso en el que se depositarían 95% de las acciones propiedad de Tenedora K, y ese plazo venció ayer. A través de un comunicado, Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), accionarias de NGA, informaron que junto con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y los trabajadores de confianza “continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar las fuentes de trabajo, con el fin de que Mexicana vuelva a operar lo antes posible”. NGA tendrá hasta mediados de este mes para encontrar un inversionista que pueda rescatar la empresa o, de lo contario, se declarará en quiebra. Entre quienes han mostrado interés en el rescate están Avanza Capital, Unión Swiss, Altus Prot y Zeus. Luego de la segunda sesión de la asamblea de accionistas de Mexicana de Aviación, en un comunicado por separado, ASPA exhortó al gobierno federal a apoyar las iniciativas de los pilotos para echar a volar otra vez la aerolínea. “La situación de Mexicana es producto de una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al gobierno federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar”, refirió en el comunicado Fernando Perfecto, secretario general de los pilotos. Acusó al presidente Felipe Calderón de hacer caso omiso a sus solicitudes, e incluso afirmó que solicitaron ocho veces al gobierno federal que les concediera audiencia para plantear alternativas viables que permitirían el reinicio de operaciones de Mexicana. “A lo largo de 15 meses hemos informado una y otra vez, por todos los medios y denuncias, el mal manejo administrativo de Gastón Azcárraga, y hemos presentado opciones viables e ingeniosas para su reestructura. "Los pilotos mantienen sus certificaciones y capacidades vigentes para reiniciar operaciones inmediatamente; aun así, el gobierno federal no ha mostrado la voluntad política para escucharnos y apoyar el regreso de la aerolínea”, acusó el líder del gremio de pilotos. La empresa lleva 15 meses sin operar desde que se acogió al concurso mercantil que le permitiría librar la quiebra. El miércoles 16 termina la etapa de conciliación del concurso mercantil y, de no contar con los 250 millones de dólares para capitalizar la aerolínea, ésta deberá declararse en quiebra. El juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, estableció que el plan de negocios para el rescate de Mexicana requiere 250 millones de dólares para hacer frente a acreedores y otras obligaciones, además de otros 50 millones para imprevistos, con la intención de que la empresa no vuelva a caer en concurso mercantil.

Comentarios