Inseguridad impacta en compra de vehículos, admite la AMDA
MÉXICO, D.F. (apro).- Los altos niveles de inseguridad registrados en algunas ciudades del norte del país obligaron a modificar los hábitos en la compra de vehículos, reconoció Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el marco de la firma del convenio entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la AMDA para promover el uso de comprobante fiscal digital en adquisición de vehículos, Prieto señaló que en ciertas regiones hay una menor afluencia de consumidores en las agencias y una menor preferencia por los vehículos de lujo.
Por el contrario, precisó, se ha duplicado las ventas de autos compactos y subcompactos, pues los consumidores optan por adquirir unidades más sencillas aunque cuenten con un mejor presupuesto.
El titular de la asociación que agrupa a más mil 200 distribuidores de autos en todo el país consideró que para las bandas de delincuencia organizada los autos viejos ya no son el medio para cometer sus ilícitos y prefieren vehículos de lujo.
“La inseguridad ha sido un factor que ha tenido repercusiones en relación con la venta de coches en los últimos tiempos… El crimen organizado, especialmente en el norte del país, ha presentado esquemas de operación donde se hacen de automóviles nuevos y poderosos para cometer una serie de ilícitos”, enfatizó Guillermo Prieto.
De hecho, las ventas de autos nuevos se encuentran lejos de los niveles alcanzados en 2007, cuando se comercializó un millón de unidades. En 2011 se estima que se venderán entre 870 mil y 890 mil vehículos, ante el clima de inseguridad.
Por otra parte, la firma del convenio sobre el uso del comprobante fiscal digital consiste en un sistema de autentificación que permitirá disminuir el riesgo de fraudes en operaciones relativas a la compra-venta de autos.
El papel que se utilizará para imprimir la factura del vehículo tendrá siete diferentes candados de seguridad, con lo que podrá tener el nivel de un documento bancario, lo que brindará también certeza jurídica.
La AMDA explicó que luego de los cambios en la legislación fiscal sobre factura electrónica, el tradicional documento que presumía la propiedad de un vehículo ahora será digital.
Por esa razón, se requirió un sistema que administrara la primera impresión de tal documento, ampliando el número de candados de seguridad que ya utilizaban los distribuidores en la emisión de facturas.
“Por sus cualidades de autenticidad, esta primera impresión del comprobante fiscal digital servirá para que bancos y
autofinancieras puedan brindar financiamiento a los interesados en adquirir un vehículo con mayor certeza jurídica”, explicó Guillermo Prieto.