Crecimiento económico se quedó corto en 2011: IMEF
MÉXICO, DF, (apro).- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Enrique Flores, aseguró que el país “se quedó corto” en su crecimiento económico al no alcanzar las metas previstas para 2011.
Flores Rodríguez señaló que “México requiere una tasa de crecimiento más elevada que la del 3.8% que se espera al cierre de 2011, pues el no lograrlo es quedarse cortos”.
Explicó que una de las razones por las que la economía nacional no pudo expandirse fue la crisis financiera internacional que afecta a los países desarrollados de Europa y Estados Unidos.
Peor aún, para 2012 el IMEF espera una situación menos alentadora, ya que además de la crisis internacional, en el interior del país se vivirán tiempos electorales y persistirán problemas estructurales como la inseguridad.
“Estamos esperando que el crecimiento de México sea de 3.25% para 2012, lo cual es inferior al 3.8% que alcanzaremos este año, lo que apunta a una franca desaceleración”, advirtió.
Flores Rodríguez reconoció que “el impacto de la inseguridad es difícil cuantificarlo, pero es innegable que lo hay”.
En materia de empleos, la situación también empeorará para el siguiente año. De acuerdo con el IMEF, mientras en este año se prevé alcanzar la creación de 606 mil plazas, para el 2012 sólo se conseguirán unos 505 mil trabajos formales. Es decir, habrá una disminución de 101 mil empleos.
El directivo exhortó a todos los candidatos presidenciales a orientar sus planes a lograr la meta de crecimiento que se requiere en el país para generar los empleos que se necesitan cada año.
“Nuestro mensaje sería que alineen sus acciones para lograr sus planes, es decir, que no se queden nada más en la idea de alcanzar este tipo de metas, como son generar más de un millón de empleos o de un crecimiento de 6%, que es lo que el país requiere”, dijo.
Finalmente, Enrique Flores informó que el presidente del IMEF para el próximo año será José Antonio Quesada.