Cae Índice de Confianza a su nivel más bajo en los últimos seis meses
MÉXICO, D.F. (apro).- El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 89.5 puntos en noviembre pasado, el nivel más bajo de los últimos seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el organismo presidido por Eduardo Sojo, en junio pasado el ICC registró 93 puntos y un mes después se disparó a 95.5 unidades, el nivel más alto desde abril de 2008. Sin embargo, a partir de agosto vino el desplome, cuando se ubicó en 93.4 puntos. En septiembre bajó a 92.4, un mes después a 90.6 y en noviembre cayó hasta 89.5 unidades.
Ello quiere decir que empeoró la percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país y de sus hogares, así como en lo referente a la adquisición de bienes durables.
Sobre el comportamiento de los componentes del ICC en el penúltimo mes del año, el Inegi precisó que el que mide la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses, se situó en 91.7 puntos.
Dicho nivel implicó una reducción de -0.9% respecto de los 92.6 puntos alcanzados en noviembre de 2010.
Sobre el indicador que hace referencia a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la que registran en el momento actual, se estableció en 100.5 puntos en noviembre de 2011, lo que representó un incremento de 0.9% sobre el nivel del mismo mes del año previo.
En el penúltimo mes de 2011, el indicador que capta la percepción sobre la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace 12 meses, se ubicó en 85.6 puntos, nivel -1.2% inferior al de noviembre de 2010.
En lo que respecta al indicador que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la actual, se colocó en 95.1 puntos, cifra que implicó un ascenso de 0.2% sobre los 94.9 puntos registrados en noviembre de 2010.
Finalmente, el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables –muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos–, se ubicó en 74.8 puntos, nivel 8.8% superior a los 68.7 puntos alcanzado en el penúltimo mes de un año antes.
Y aunque hubo aumentos anuales, todos los indicadores parciales de la confianza del consumidor fueron los más bajos del año, excepto el que “compara la situación económica del hogar dentro de un año”.
La tendencia el ICC es a la baja, pues en datos mensuales también disminuyó 0.78%.