Piratería genera más ingresos que turismo y remesas, alerta Concanaco

miércoles, 7 de diciembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- Las ventas por la piratería y el contrabando cerrarán este año en 79 mil millones de dólares, una cifra siete veces mayor a los ingresos por turismo y cuatro veces arriba de las remesas, reveló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Es decir, la cantidad de dinero generada por la piratería en 2011 sólo es superada por los ingresos sumados del turismo (12 mil millones), remesas (alrededor de 23 mil millones) e inversión extranjera directa (19 mil millones de dólares). El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, advirtió en rueda de prensa que “la economía formal crece a un ritmo similar al de la informalidad, por lo que se trata de un problema muy delicado”. De hecho, para Dávila Flores el problema de la informalidad ya adquirió una grave magnitud. El líder del comercio organizado precisó que “en México cerca de 13.5 millones de trabajadores se encuentran en la informalidad y, si le agregamos los 2.5 millones de desocupados, estamos hablando de 16 millones en esas condiciones. Mientras los formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social apenas suman los 15.4 millones”. Destacó que ya pidió al presidente Felipe Calderón reactivar una comisión intersecretarial para contrarrestar la informalidad, la piratería y el contrabando. Se plantea que en esa instancia participen las secretarías de Gobernación, Hacienda, Trabajo, Economía, Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República (PGR). Por otra parte, Dávila Flores informó que el pasado “Buen Fin”, celebrado del 19 al 21 de noviembre pasado, dejó una derrama de 106 mil millones de pesos, cantidad 37% mayor a la obtenida en un fin de semana normal para los comerciantes. Luego anunció que, para el próximo año, el “Buen Fin” está previsto del 16 al 19 de noviembre, con el fin de “reactivar la economía y recuperar los empleos formales”. De acuerdo con el organismo, con el “Buen Fin” aumentó 65% el uso de tarjetas de crédito y débito, aunque el principal mecanismo de compra fue el dinero en efectivo. Y los productos de mayor demanda durante esta jornada fueron electrónicos, ropa, electrodomésticos y calzado.

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