México, quinto país con la inflación más alta en 2010: OCDE

martes, 1 de febrero de 2011

MÉXICO, DF, 1, de febrero (apro).- De los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México fue el país con la quinta inflación más alta en 2010, con 4.4%, informó hoy el organismo.

Sólo fue superado por Turquía (6.4%), Estonia (5.7%), Grecia (5.2%) y Hungría (4.7%).

Para el total de países de la OCDE, la inflación de 2010 promedió 2.1%. La más baja fue la de Japón, con 0%, y la más alta la de Turquía.

De acuerdo con el organismo internacional, fueron los altos precios de la energía los que empujaron a un aumento en los índices de precios al consumidor en el conjunto de países. Dichos precios de los energéticos crecieron en diciembre de 2010 alrededor de 8.3%, contra 5.4% que habían registrado, a tasa anual, en noviembre.

También los precios de los alimentos en el mundo mantuvieron alzas considerables, aunque menores que los de los energéticos. Por ejemplo, para los países de la OCDE los precios de los alimentos aumentaron en promedio 2.6%, una décima menos que el mes anterior.

Ambos precios, de energéticos y alimentos, fueron los que empujaron los precios a 2.1% promedio en diciembre, cuando un mes antes, a tasa anual, había sido de 1.8%.

Si se excluyen los precios de esos bienes, que son los más volátiles en el mundo, la inflación es de 1.2% anual en diciembre, igual dato que el mes previo.

Por países, el aumento de precios de los energéticos golpeó severamente a varios países. En particular a Grecia, donde el incremento de los energéticos fue de 31.3%; Noruega, 25.3%; España, 15.6%, y Finlandia, 14.8%.

En México los precios de los energéticos subieron 6.4%.

Y en el caso de los alimentos, los precios aumentaron con mayor fuerza en Estonia, con 12.2%; Corea, 10.6%; Hungría, 7.6%; Turquía, 7%, y República Eslovaca con 6.1%.

En México, la inflación por alimentos alcanzó 4.9%.

Comentarios