Descarta Hacienda intervenir en mercado cambiario

jueves, 10 de febrero de 2011

MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, advirtió que el gobierno federal no intervendrá para frenar la apreciación del peso, ya que ese movimiento no afecta las exportaciones.
    En el marco del Mexican Housing Day, celebrado en Nueva York, Cordero señaló que “la potencia exportadora de México no nada más depende de la moneda, sino del capital humano, de la ubicación geográfica, de los precios del transporte que son muy bajos y de la plataforma logística que se ha construido para exportar al resto del mundo”.
    En las últimas semanas, el peso mexicano se ha valuado en poco menos de 12 unidades por dólar, sin embargo, muchos analistas esperaban que ese nivel fuera alcanzado a finales de 2011.
    El titular de la SHCP estuvo acompañado por Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Javier Gavito, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Víctor Manuel Borrás Setién, director del Infonavit, y el vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas.
    Incluso, el secretario de Hacienda resaltó que la apreciación del peso no ha afectado las exportaciones del país.
Cordero dijo que “nuestro balance en cuenta corriente es el más bajo desde 1987, no se ha deteriorado nuestro déficit en cuenta corriente, lo que muestra que la apreciación del peso no es un problema en términos de comercio internacional para México”.
    Explicó que el gobierno federal cree en la conveniencia de la libre flotación en el tipo de cambio en México y que las reglas son iguales para todo el mundo, tras señalar que determinar el precio ideal de una divisa resulta complicado.
“Es muy difícil determinar los precios de equilibrio en la moneda. Es una cuestión muy complicada, pero el nivel de equilibrio es aquel que determina el mercado”, asumió el encargado de la SHCP.
Por su parte, el director general de Conavi, Ariel Cano, reconoció que el sector vivienda en México ha registrado un crecimiento irregular, sin embargo, señaló que la industria ha repuntado después de la crisis.
El titular de Conavi mencionó que, en el año pasado, se otorgó un total de un millón 116 mil 22 acciones de vivienda --entre créditos y subsidios--, lo que representa una inversión por 241 mil 423 millones de pesos, 2% por encima de la inversión del 2010.