Mexicana "retomará el vuelo" antes de que concluya febrero: Lozano

jueves, 10 de febrero de 2011

MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró que la empresa Mexicana de Aviación retomará el vuelo este mismo mes, pero admitió que ello dependerá de que PC Capital inyecte los recursos que requiere la aerolínea, unos 200 millones de pesos.
    En conferencia de prensa, Lozano Alarcón asumió que el proyecto para Mexicana de Aviación sigue en marcha, pese a lo publicado en varios medios de comunicación, como el reportaje titulado “Regalito del gobierno a PC Capital”, que publicó la revista Proceso en su edición 1788.
    El semanario destacó que grupos de inversionistas interesados en echar a volar de nuevo a Mexicana y representantes de los trabajadores aseguran que el gobierno federal bloqueó a los competidores de PC Capital.
Incluso, dicen, cuando se demostró que el plan de negocios del competidor TG Group era superior a la propuesta del grupo consentido, y cuando hubo graves quejas por la afectación al contrato colectivo, el titular de la STPS respondió lo mismo: hay que alinearse con PC Capital porque es “una orden de arriba”.
O la nota informativa que circuló este jueves en Excélsior, en donde se menciona que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el plan de negocios planteado por PC Capital es insuficiente.
    En respuesta, Lozano dijo hoy que “hemos visto desafortunadamente una serie de notas, rumores, algunos quizá basados en la desinformación propia de un proceso tan complejo; otros en la insidia, en la necesidad de dinamitar el proceso, por así llamarlo. Hay intereses que claramente quisieran ver que las pruebas no funcionarán en el caso de Mexicana, que se irá a la quiebra y, a pesar de todas esas notas, falsos rumores y todo lo que está corriendo, lo que les puedo decir es que seguimos adelante, no hay cambio de planes ni señales”.
    Detalló que sigue en pie la mesa de trabajo que él encabeza y seguirá en funciones después de que retome sus operaciones la aerolínea.
    Sin embargo, el funcionario rechazó revelar quiénes son los inversionistas de Mexicana. Aseguró que se conocerán sus nombres, junto con los del consejo de administración, “una vez que se inyecte el capital”.
Dijo que para que se inyecte el capital, “se tiene que hacer la transparencia de las acciones que están en Tenedora K de Nuevo Grupo Aeronáutico al vehículo que ha preparado PC Capital para comprar dichas acciones. La liquidación se da con el dinero de la inyección de PC Capital. La venta de boletos se dará a partir que se tenga la compañía en manos de los inversionistas”.
    En su intervención, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Felipe Durán, insistió en que PC Capital “es la mejor opción” para la aerolínea. Incluso, sostuvo que en breve la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ‘recertificará’ a la empresa como operador aéreo para que vuelva a volar de manera comercial.
Aclaró que “se han hecho tres vuelos de demostración, con duración de 20 horas y la participación de 19 inspectores. Se han inspeccionado tres estaciones: la de México, Cancún y Guadalajara, y actualmente se está haciendo la inspección de la estación de San Antonio, Texas. Así, se seguirán realizando estos vuelos hasta cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad aeronáutica vigente para precisamente obtener este certificado de operador aéreo”.
    En términos del plan de negocio, añadió, “se nos ha presentado un plan consistente, bien armado, el grupo de inversionistas se encuentra en la fase final de concretar la transferencia de acciones y la inversión, y se han tenido varias reuniones de trabajo donde se ha hecho evidente acreditar la solvencia financiera del grupo interesado y se han hecho revisiones ordinarias de todas las corridas financieras”.

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