CIOAC: se ha incrementado 113% precio de productos básicos por heladas

martes, 15 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- Debido a las heladas  que se han registrado en el norte del país y que afectaron más de 500 mil hectáreas de cultivos, los precios de los productos básicos se han incrementado hasta en 113%, advirtió hoy la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, señaló que este incremento agrava la crisis alimentaria que padece el país desde 2006, año en que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República.

Ovalle Vaquera dijo que sólo a partir del segundo semestre de 2010 al 14 de febrero de 2011, se registraron los siguientes incrementos, en productos de consumo cotidiano:

El precio por kilo del ajo subió 19%; la cebolla bola, 25%; la zanahoria medianam 113%; el limón con semilla, 156%; la papaya, 47%; el plátano, 37%; y el jitomate, 80%

Además, el precio del litro de leche subió 56%; el kilo de tortilla, 100%; el kilo de frijol, 79%; mientras que el  kilo de huevo se incrementó en un 101.7% desde la crisis alimentaria de 2006 a la fecha, lo que genera fuertes repercusiones en el bolsillo de las familias.

El legislador campesino estimó que los precios seguirán creciendo más allá de los cálculos del gobierno y de los industriales.

“Los impactos seguirán a lo largo del año, sobre todo cuando las políticas para producir alimentos son inexistentes, pues se centran en unos cuantos productores, como lo vemos con el programa de resiembra de la Sagarpa, que se aplica en Sinaloa, donde la mayoría de los beneficiados son grandes agricultores”, explicó.

Comentarios