Multarán a industriales de la tortilla que aviven el pánico por la crisis del maíz

viernes, 18 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de febrero (apro).--El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que se multará con 80 millones de pesos a los industriales de la tortilla que cometan actos de colusión y  fomenten el pánico entre la población por la pérdida de las cosechas de maíz, a consecuencias de las heladas.
    Ferrari, quien presidió la entrega de apoyos a empresarios sinaloenses dijo que “los daños que resiente la agricultura por las heladas no justifica que se emitan anuncios de pánico, ni que se especule con los precios de los alimentos, por lo que se tiene previsto aplicar sanciones por abusos”.
    En los primeros días de febrero, las heladas en el norte del país afectaron 750 mil hectáreas, de las cuales, se perdieron 500 mil hectáreas de maíz blanco --utilizado para la tortilla de nixtamal--.
Posteriormente, el gobierno federal anunció la resiembra de 300 mil hectáreas --de las cuales, Sagarpa informó que hasta el día de hoy se han sembrado  132 mil--, además de apoyos fiscales para los productores.
    Sin embargo, organizaciones como la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) han señalado que la ayuda del gobierno federal será insuficiente. Raúl Pérez Bedolla, secretario de Alcano advirtió:
    “La apreciación gubernamental es equivocada ya que el boquete de 5 millones de toneladas en la producción de maíz, solo en Sinaloa, no se cubre con la resiembra de 300 mil hectáreas, es menos área y se debe esperar una baja en la productividad por no estar en las condiciones óptimas”.
       Por su parte, Bruno Ferrari destacó que el gobierno  mantiene el programa  "Mi tortilla", en el que se contempla una serie de estímulos y apoyos a los industriales, entre ellos, otorgar créditos de hasta 150 mil pesos, para la adquisición de máquinas “modernas” de tortillas. No obstante, “Mi tortilla”, no apoya a los productores que fueron los principales afectados
    En cuanto a las multas a los industriales por actos de colusión, el secretario de Economía señaló que se tiene abierta una investigación ante el anuncio realizado por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC en diciembre pasado, respecto al alza de 4 pesos al kilogramo de tortilla.
    El pasado 8 de febrero, el exdirector de ProMéxico precisó: “La Comisión Federal de Competencia  (CFC) ha iniciado una investigación, nosotros no intervenimos en eso. Ellos están investigando y reuniendo los datos en ese sentido, si se llega a probar una colusión, las multas pueden ser hasta por esa cifra (80 millones de pesos)”.
    La CFC inició el 20 de diciembre la indagatoria de oficio, y consiste en determinar si existen contratos, convenios y arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, para manipular el precio o venta de la tortilla.

Comentarios