Denuncia PRI subejercicio en SCT por $11 mil 728 millones

miércoles, 2 de febrero de 2011

MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- La fracción priista en la Cámara de Diputados denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incurrió en 2010 en un subejercicio de 7 mil 984 millones de pesos tan sólo en el rubro de carreteras, y en total la irregularidad alcanzó los 11 mil 728 millones, motivo por el que solicitará al gobierno federal entregue esos recursos a los estados.
    El presidente de la Comisión de Transporte, el priista Javier Gil Ortiz, anunció en conferencia de prensa que presentará la exigencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En conferencia de prensa, adelantó que los diputados priistas pedirán a la dependencia que acepte los proyectos carreteros de municipios y estados; además, solicitarán a Hacienda que aguarde hasta el 30 de marzo para que se entreguen los “proyectos”, a través de los que se sustentan las demandas de recursos para la construcción de caminos y carreteras.
     “Vamos a tener la siguiente semana una reunión con la SCT para que, una vez cumplido este plazo, el monto de recursos que no se van a ejercer, sean reasignados dentro de los mismos estados a obras que sí sean factibles, en aras de que se ejerza el cien por ciento del presupuesto.
“Sabemos que no es fácil, pero tampoco podemos permitir que otros casi 10 mil millones de pesos se queden sin ejercer”, sostuvo el presidente de la Comisión de Transporte.
    Dijo queso dentro de la presentación de proyectos ante SCT y que es el 30 de marzo, si algún gobernante no cumple con determinados requisitos que se les tome en cuenta para, a pesar de ello, realizar la obra siempre y cuando esta sea factible.
    Recordó que los subejercicios han sido canalizados a fideicomisos, razón por la que la Cámara de Diputados le ha perdido la pista a esos recursos.  Lo que se busca  con esta propuesta, añadió, es que no haya discrecionalidad en el manejo del dinero que los legisladores ya autorizaron.
    Recordó que el gobierno federal ha sostenido que este sexenio “es el de la infraestructura”, cuando en realidad en ese tema se dejaron de ejercer 11 mil millones de pesos de parte de la SCT.
    De ahí que el PRI, dijo, debe reorientar los recursos del subejercicio, pero aclaró que Hacienda es la única dependencia que lo puede autorizar.