La IED no recuperará en 2011 los niveles alcanzados antes de la crisis: Bruno Ferrari

miércoles, 2 de febrero de 2011 · 01:00

EL MARQUÉS, Qro., 2 de febrero (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México no recuperará este año los niveles alcanzados antes de la crisis.
En 2011, agregó, la captación ascenderá a 19 mil millones de dólares, cifra inferior a la de 2008, cuando la IED registró 23 mil 150 millones de dólares.
Al  inaugurar la Planta Siemens, en esta ciudad, Ferrari destacó que en los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, el país ha captado 80 mil millones de dólares en IED, aunque aclaró que entre 2008 y 2009 cayó 50.7%, al pasar de 23 mil 150 millones de dólares a sólo 11 mil millones.
 De acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la IED tiene el potencial de generar empleo, aumentar la productividad, transferir conocimientos especializados y tecnología, incrementar las exportaciones y contribuir al desarrollo económico –a largo plazo– de los países en desarrollo de todo el mundo.
    Según Ferrari, en el Foro Económico Mundial de Davos, los empresarios extranjeros mostraron interés en invertir en México. Ahí, dijo, “se logró confirmar proyectos de inversión por más de 500 millones de dólares”.         
    Además, destacó, seguirán las negociaciones  para la ampliación del tratado de libre comercio con Colombia y la apertura de uno más con Perú, pese a la oposición del sector agropecuario mexicano.
“Colombia es un país muy importante para nuestro comercio, sobre todo con América Latina, que es una de las áreas con mayor crecimiento en todo el mundo. Tenemos que seguir integrándonos regionalmente, y Colombia es clave, pues el intercambio comercial con ese país es superior a otros de América”, apuntó.
Y subrayó que si bien el sector agropecuario es muy importante, “hay más industrias relacionadas, como la del transporte, la automotriz y la manufacturera”, dijo.
El titular de Economía reconoció que el sector agropecuario resultará afectado si se concretan los acuerdos comerciales, debido a la importación de carne y productos agrícolas, pero “estamos viendo el bosque completo, no sólo un árbol”, añadió.

Comentarios