Cofetel aprueba medidas para garantizar calidad a usuarios de celulares

miércoles, 23 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó nuevas medidas para garantizar a los usuarios de teléfonos móviles la calidad de los servicios de voz sin considerar los datos, como los mensajes de texto (SMS) e internet.
Además, adoptó el estándar IBOC (In Band on Channel) para la Radio Digital Terrestre en México, de manera voluntaria para los concesionarios de bandas de AM y FM.
En su resolución, los integrantes de la Cofetel actualizaron el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil, de 2003, para establecer indicadores y mecanismos de información basados en valores de cumplimiento (porcentajes) para medir la calidad y desempeño de las redes móviles.
De acuerdo con el comunicado del organismo, entre los objetivos de este plan técnico está garantizar a los usuarios de servicios móviles la mejor calidad y disponibilidad de toda la gama de servicios posibles (voz y datos), así como medir servicios como SMS e internet, además de fortalecer las facultades de supervisión y verificación de Cofetel en la vigilancia de las redes móviles “como medida protectora a los usuarios consumidores de estos servicios”.
Las medidas fueron adoptadas después de múltiples quejas de los usuarios de la tecnología 3G, de Telcel, por la caída constante del servicio.

Radio digital

La Cofetel también adoptó el nuevo estándar IBOC para la radio digital terrestre, que permite operar de manera híbrida, es decir que transmite señales analógicas y digitales en el mismo canal de transmisión y dentro de las bandas actualmente usadas por la radio AM y FM.
Según el documento de Cofetel, la adopción de este estándar será de uso voluntario para los concesionarios y permisionarios de AM y FM, de manera que se podrán transmitir múltiples programas dentro del ancho de banda asignado. En el caso de la AM la calidad “podrá llegar a ser similar a la de FM estéreo, y en el caso de FM la calidad podrá ser comparable a la de un disco compacto”.

Comentarios