Falta de capital demora "despegue" de Mexicana, admite STPS

jueves, 24 de febrero de 2011

MÉXICO, D. F., 24 de febrero (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció un nuevo retraso en las operaciones de Mexicana de Aviación, y admitió que la demora es por la falta de recursos que debieran aportar los inversionistas de PC Capital, unos 2 mil 500 millones de pesos.
         En conferencia de prensa conjunta con el administrador y el conciliador de la aerolínea, Javier Chriestlieb y Gerardo Badin, respectivamente; así como por Rubén Vila Garciasordo, principal accionista de PC Capital, y los dirigentes de sobrecargos, Lizette Clavel; de pilotos, Fernando Perfecto, y del líder de los trabajadores en tierra, Miguel Angel Yudico, el titular de la STPS admitió que es la cuestión financiera la que impide operar a la aerolínea.
         Es el mismo pretexto por el cual dejó de operar Mexicana hace siete meses, cuestionó Yudico.
         No obstante, el secretario del Trabajo sostuvo que este retraso no cambiará los acuerdos sostenidos con PC Capital, pero admitió que será en el momento en que esos recursos se depositen en el fondo de inversión cuando Tenedora K deje de ser dueño de Mexicana.
         Con esto se echa abajo el anuncio hecho el miércoles 23 por PC Capital, en el sentido de que ya se había hecho la transferencia de los activos y pasivos de Mexicana, y este viernes 25 comenzaba el proceso de liquidación de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
         Vila Garciasordo fue enfático al señalar que el retraso en las operaciones financieras se debe a que los bancos de Europa y América Latina, donde se hará la transferencia de recursos, tuvieron retrasos en las operaciones, pero anunció que esto podrá concretarse la próxima semana.
         Después de depositado el dinero, deberán pasar alrededor de quince días para que opere la aerolínea; es decir, que Mexicana estaría retomando el vuelo hasta mediados de marzo, destacó Arturo Barahona, mediador entre la empresa y la aerolínea en este procedimiento.
         Christlieb destacó que mientras tanto siguen llevando a cabo las certificaciones de las estaciones del Distrito Federal, Cancún, Guadalajara y San Antonio, Texas. Luego seguirán con San José de Costa Rica y Guatemala.
         Barahona comentó que comenzarían a operar con cuatro o siete aviones en cuanto se deposite el dinero, y usarán entre 960 y 970 millones de pesos para liquidar a los trabajadores.
La segunda fase de liquidación se realizará en un promedio de siete años y se les dará a los trabajadores 5% de las acciones de la aerolínea.
         Para Perfecto y Clavel el proyecto marcha bien e incluso dieron su voto de confianza a PC Capital, pero Yudico, por el contrario, instó a Vela Garciasordo a conseguir lo antes posible el dinero para la operación de la aerolínea, porque diariamente le llaman los trabajadores que quieren saber qué pasará con Mexicana de Aviación, la aerolínea que dejó de operar desde hace siete meses.

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