Déficit de siete millones de empleos: Coparmex

lunes, 28 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 28 de febrero (apro).- En los últimos 15 años, México acumuló un déficit de 7 millones de empleos, debido “al estancamiento de la productividad y el bajo dinamismo en las inversiones”, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
    El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, recordó que cada año se deben generar unos 800 mil empleos para revertir el déficit; sin embargo, en 2010 sólo se crearon 730 mil, mientras que para 2011 las previsiones de la Secretaría de Hacienda se ubican en 650 mil nuevas plazas.
    “Aunque en 2010 se recuperaron las fuentes de trabajo perdidas en 2009, desde 1995 sólo se han generado poco más de 5 millones de puestos laborales”, advirtió el líder patronal en su mensaje semanal.
    Destacó que pese a la estabilidad de precios, que ha sido clave para contener la merma del poder adquisitivo, los efectos de la recesión en 2009 fueron considerables y actualmente más de 50% de los mexicanos vive algún grado de pobreza.
    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo se encuentra por arriba de 5% desde el 2009, como consecuencia de la crisis económica.
El último dato correspondiente a enero pasado, ubica la tasa de desocupación en 5.4%, es decir, existen alrededor de 2.6 millones de personas sin trabajo.
     Por ello, Gutiérrez Candiani sugirió “revertir el estancamiento de nuestra competitividad y multiplicar las inversiones, los empleos de calidad y las oportunidades y, para que entremos a una nueva fase de dinamismo económico, debemos revertir la baja generación de ahorro e inversión y la lentitud del avance de la productividad y el cambio tecnológico”.
    El líder patronal insistió en que “es crucial abatir la inseguridad pública, el crimen organizado, la corrupción y la impunidad” para destrabar el crecimiento del país.
    Gerardo Gutiérrez dijo que si se aprobaran reformas de fondo en materias fiscal, laboral y energética, sería posible que la inversión como proporción del producto interno bruto (PIB) llegara a 26%, “lo que permitiría asegurar un crecimiento sostenido de cuando menos 6.0% anual con un mínimo de 800 mil nuevos empleos al año”.

Comentarios