Insta Ferrari a denunciar alteraciones en precio del maíz

lunes, 28 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 28 de febrero (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, hizo un llamado a denunciar alteraciones en el precio de la tonelada de maíz, pues en el país existe el abasto necesario del grano.
    En entrevista, después de firmar el convenio para la Constitución del Consejo Nacional de Parques Tecnológicos en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Ferrari señaló:
“Si hay un cambio muy rápido en el precio, inmediatamente que nos lo denuncien, y nosotros haríamos del conocimiento de los comercializadores que no pueden estar vendiendo a ese tipo de precios. Y si lo están haciendo, tendrían que justificar cuál es el precio promedio nacional”, advirtió.
    Sin embargo, el titular de Economía (SE) admitió que no existe un precio mínimo-máximo de la tonelada de maíz, la cual es vendida por los comercializadores a los industriales de la masa y la tortilla, así como a molineros y tortilleros.
    No obstante, el exdirector de ProMéxico explicó que “son alrededor de 700 mil toneladas las que se han importado. Pero fuera de eso, hay muchísimo más maíz en nuestro país. Lo que produjimos el año pasado fueron 24 mil millones de toneladas. Esa es la proporción de que no pueda hablarse de un aumento de esos tamaños”.
Añadió que las empresas comercializadoras de granos no son ajenas a sanciones, y por ello “estamos buscando entre los mismos comercializadores quién pudiera estar no solamente encareciendo, sino ocultando el maíz”.
Por otra parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó este mes a 70 dueños de tortillerías con un monto total superior a los 200 mil pesos, debido a que en esos establecimientos el kilo de tortilla se vendía a 12 pesos, cuando el promedio es de diez pesos, según la SE.
      El director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco, José Luis Alba Costal, no descartó que la cantidad de tortillerías multadas aumente “de manera considerable”, debido a los operativos de verificación que realiza el organismo a comercializadores y distribuidores de maíz, así como a tortillerías.
    La Profeco precisó que los precios más altos se han detectado en las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán, en donde algunos expendios venden hasta en 12 pesos el kilo de tortillas, argumentando que los distribuidores del maíz han aumentado el costo del grano de 3 mil 500 pesos por tonelada, a 5 mil pesos en menos de un mes.

Comentarios