Mejora percepción de mexicanos sobre situación económica

viernes, 4 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 4 de febrero (apro).—  El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó en enero de 2011 los 92.3 puntos -- 12.4% arriba de los 82.1 puntos que registró en igual mes del año anterior--, que es el máximo nivel de los últimos 30 meses, informaron hoy el Banco de México y el INEGI.

El ICC mide las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y de los hogares.

Y si bien dicho índice sólo avanzó 1.1 unidades respecto de diciembre de 2010, en comparación con el mínimo alcanzado en octubre de 2009 –en pleno derrumbe de la economía--, que fue de 77 puntos, el índice creció 19.8%.

Ello indica un aumento notorio de la confianza del público sobre la situación económica del país y la de los hogares.

Sin embargo, el ICC sigue estando por debajo de los niveles que tenía antes de la crisis económica internacional, que superaba los 100 puntos.

El presidente Felipe Calderón reconoció el pasado 21 de enero que la confianza del consumidor está “severamente castigada” debido a que sólo recibe “golpes y malas noticias” e hizo un llamado a “cuidar lo que se dice del país”.

Calderón señaló que “hay un fenómeno de confianza del consumidor que tenemos que reconstruir, porque contrario a lo que algunos dicen que lo que se expresa o lo que se ve sólo es reflejo de la realidad, eso no es necesariamente cierto. No es solo reflejo, también incide en la realidad”.

Según el Inegi y Banxico, quienes conjuntamente elaboran el ICC, informaron que el comportamiento de sus cinco componentes denero fue el siguiente:

El indicador parcial que refleja la confianza de los consumidores en la economía nacional y en la suya propia, al grado de que están dispuestos a comprar bienes durables –porque perciben que  mantendrán su empleo y no habrá mayores cambios en la situación económica del país--  fue el que más se incrementó.

En enero de 2010 fue de 58.1 unidades –el nivel más bajo--, y para enero de este año, brincó a los 79.8 puntos. Es decir, en este caso, la confianza para comprar muebles, televisores, lavadoras, aparatos electrodomésticos y otros bienes durables, aumentó 36.6%.

La situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, respecto de la que tenían hace doce meses, registró un nivel de 96.6 puntos; es decir, aumentó 10.4% respecto de enero del año pasado, cuando era de 87.5.

La situación económica que se espera para el hogar dentro de 12 meses en relación con la que se registra actualmente, implicó un crecimiento anual de 5.7%. En enero pasado se situó en 99.9 puntos, contra 94.6 del primer mes de 2010.

La situación económica del país, con relación con la de doce meses antes, que fue de 77.3 unidades en enero de 2010; en enero de este año, subió a 87.1 puntos, un aumento de 12.7%.

El indicador referente a la situación económica del país dentro de un año en relación con la actualidad resultó de 98.9 puntos contra los 93.2 puntos de enero del año pasado, un aumento de 6.1%.

Comentarios