BID descarta estallidos sociales en América Latina

lunes, 7 de febrero de 2011

OAXACA, Oax., 7 de febrero (apro).- El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Ellis J. Juan, descartó que el descontento social que priva en Egipto se reproduzca en los países de Latinoamérica.

En conferencia de prensa, sostuvo que “el caso de Latinoamérica dista muchísimo de ser el del Medio Oriente, pues todos los análisis de los buscadores socioeconómicos de Latinoamérica tienen muchísima mejor expresión, mucha mejor conducta que esos mismos indicadores en el área de Medio Oriente”.

Prosiguió:

“Estamos entrando en una década de éxito para Latinoamérica, una década de éxito en el entendido no solamente de éxito económico, sino en la definición de las brechas de inequidades que existen en territorio”.

Ellis Juan resaltó que quizá la única cosa de preocupación del Medio Oriente es el posible impacto que pudiese tener en el precio del petróleo, que sigue siendo de mucho impacto para el tema del transporte y precio de alimentos.

Insistió en que Latinoamérica está entrando en una fase que va a ser lo contrario a la “década perdida” porque la democracia se ha ido profundizando.

Abundó:

“Va a ser una década de hallazgo, de mejoras en el crecimiento económico y de mejoras en inequidad; sin embargo, se puede crecer más a través de reformas estructuras que hay que seguir profundizando, pero creemos que Latinoamérica es, junto con el este asiático, el continente de mayor atractivo en este momento para inversionistas”, puntualizó.

Interrogado sobre si la inseguridad no desalentará la inversión del BID en México, dijo que no, que ello los alienta a tratar de trabajar de la mano con los estados y sus socios porque al final la mejor solución es la creación de empleos.

El funcionario adelantó que el BID podría invertir en tres ejes fundamentales en Oaxaca: en buen gobierno, competitividad y cambio climático.

A su vez, Steve J. Puig., vicepresidente del sector privado del BID, informó que para cerrar la brecha de desarrollo que existe entre en México, la idea es replicar proyectos que existen en otros entidades como Yucatán, Michoacán y Tabasco.

Por lo pronto, aseguró, ya pre-identificaron algunas de las áreas que podrían convertirse en proyectos de inversión, entre ellas la energía eólica, las carreteras y obras de infraestructura.