Registra el país rezago de nueve millones de viviendas: Coparmex

lunes, 7 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 7 de febrero (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno federal para reactivar el apoyo al financiamiento para la vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que “el fortalecimiento de la actividad económica y la creación de empleo deben ser prioridad, por esa razón hay que reenfocar el Programa de Labores y Financiamiento del Infonavit para encauzarlo preponderantemente a la construcción de vivienda nueva”.
    El líder empresarial advirtió que actualmente México tiene un rezago de cerca de 9 millones de viviendas.
No obstante, en los próximos 20 años será necesario incrementar el parque habitacional disponible en más de 20 millones de unidades, “tan sólo para hacer frente a la evolución demográfica en el país”, acotó el presidente del organismo.
    El Infonavit cerró 2010 con una cartera vencida de 250 mil cuentas, entre créditos incobrables, así como préstamos con deterioro.
     Según el Plan Financiero del Infonavit 2011-2015, el mayor peso de los ingresos ordinarios que obtendrá en 2011 --calculados en 126 mil 159 millones de pesos-- recae en la recuperación de esa cartera vencida, es decir, 54.8% del monto total.
Según el Programa de Labores y Financiamiento 2011, uno de los objetivos prioritarios del instituto es “mantener la solidez financiera, tomando acciones para tener una cartera más sana y reducir el portafolio reservado de 250 mil a 150 mil créditos”.
Y para lograr lo anterior, el Infonavit propuso cuatro líneas de acción: mejorar la efectividad y eficiencia del proceso de recuperación especializada; establecer mecanismos de atención para ocupantes no derechohabientes; establecer esquemas de coparticipación con gobiernos estatales y municipales para recuperar y reasignar viviendas a ocupantes irregulares, así como la depuración de cuenta por cobrar.
Por su parte, la Coparmex, sugirió flexibilizar las políticas del Instituto, como permitir que el derechohabiente pueda ser sujeto de créditos para vivienda tantas veces como tenga capacidad de pago.
Gutiérrez Candiani dijo que “también tenemos el reto de incorporar al sector formal a los más de 3.6 millones de trabajadores que no reúnen los requisitos para ser sujetos de crédito. Ya sea en propietarios o en arrendatarios-ahorradores, con base en esquemas creativos y novedosos que les permitan acceder a ese beneficio”.
El líder de la Coparmex advirtió que “de no tomar las medidas necesarias, se corre el riesgo de que una buena parte de la industria se desmantele”.
Agregó que también se afectaría al nicho de pequeñas y medianas empresas --las cuales son responsables de alrededor de 60% de las viviendas que se construyen en México-- y que en los últimos tres años cayó más de 37% el número de empresas dedicadas a la construcción de vivienda”.

Comentarios