SHCP: Bancos, "pieza clave" para fracturar al crimen organizado

miércoles, 9 de febrero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- Para fracturar a las organizaciones criminales es necesario atacar las ganancias ilícitas que éstas obtienen, y “los bancos son un elemento clave para tal efecto”, por lo que deben de entregar información para detectar casos de lavado de dinero, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, José Alberto Balbuena.
    Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó el funcionario, trabaja con los bancos para que sus reportes, proporcionen información útil para detectar casos de lavado de dinero.
    Durante su participación en el seminario sobre Corrupción y Lavado de Dinero que organizó el Senado de la República, Balbuena reiteró que los bancos son “pieza clave” para atacar a los grupos criminales y evitar que obtengan ganancias ilícitas a través del sistema financiero mexicano.
    “Las instituciones bancarias son las que mejor conocen a sus clientes, saben cómo operan y conocen los usos y costumbres de cada plaza. Debemos conocer la fuente de la riqueza de los clientes, y en el caso de las personas morales saber quiénes están detrás, quiénes son los accionistas, los apoderados, para evitar que criminales inserten su dinero en el sistema financiero”, subrayó.
    En el seminario también participó el coordinador de Investigaciones de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Policía Federal (PF), Jesús Alberto Fernández, quien solicitó tener acceso a la información financiera para detectar posible lavado de dinero.
Reveló que la corporación tiene un acuerdo con la SHCP para acceder a los reportes que le envían los bancos e instituciones financieras, y que solo son sospechas de actividad ilícita. Sin embargo, la Policía Federal no tiene acceso a los “reportes preocupantes”, que son denuncias de instituciones financieras acerca de empleados que tienen una actividad sospechosa, remitidas a Hacienda.

Comentarios