Propone Beltrones IVA de 13%, supresión del IETU y disminución del ISR

jueves, 10 de marzo de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 10 de marzo (apro).- La reducción del IVA de 16 a 13%; la supresión del gravamen empresarial (IETU),  y la disminución gradual del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta ubicarlo en 25%, así como la disminución de la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) forman parte de la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
“Es posible sacar a México de la parálisis y del estancamiento. Por ello es que presentamos esta iniciativa de modernización hacendaria”, destacó Beltrones, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien advirtió que la tasa cero del IVA únicamente aplica a la canasta básica de alimentos y medicamentos.
Beltrones precisó que los alimentos que seguirán con tasa cero serán los que provienen de animales y vegetales que no estén industrializados, así como tortillas, masa, harina, pan, leche y huevo; además de las medicinas de patente, libros, revistas y diarios.
No obstante, los alimentos industrializados que no forman parte de la canasta básica tendrán la tasa generalizada de 13%, con el objetivo de “eliminar los privilegios que favorecen a quienes más pueden consumir”.
En materia del ISR, se propone que la tasa máxima se eleve de 30 a 35% a partir de 459 mil 500 pesos de ingresos mensuales, al tiempo que se reduce la tasa de impuesto a las empresas, de 30 a 25%, hasta el 2015, de manera gradual.
Si las utilidades de las empresas se reinvierten, no se pagan impuestos sobre dividendos, pero de repartirse, pagarán hasta 35% conforme al régimen de personas físicas.
Beltrones consideró que el IETU debe suprimirse porque “ha sido fuente de complicaciones innecesarias y motivo de doble tributación, sin alcanzar los objetivos establecidos al momento de su creación”.
Su propuesta de reforma fiscal, que deberá ser procesada en la Cámara de Diputados, también destaca la reducción de los derechos que Pemex entrega al fisco para “permitir una mayor inversión, con recursos propios, de la principal empresa de todos los mexicanos”.
“Esta iniciativa es producto del esfuerzo, del trabajo de muchos meses de mis compañeros senadores; también de otros senadores de distintas fracciones parlamentarias, que con sus comentarios la han enriquecido”, advirtió Beltrones al presentar el proyecto ante el pleno del Senado.
El coordinador priista señaló que su iniciativa se funda en cuatro ejes rectores: ampliar la base de contribuyentes, disminuir las tasas impositivas en los niveles de bajos ingresos, reformar o derogar normas legales o reglamentarias que propician la evasión y elusión fiscales, y elevar los niveles de recaudación.

Comentarios