Alienta Guillermo Ortiz a discutir la reforma fiscal del PRI

martes, 22 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de marzo (apro).-- La aprobación de las reformas fiscal y laboral representan “importantes retos a futuro” para México, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México (Banxico).
Durante su participación en el tercer día de “México en el Mercado de Valores de Nueva York”, el actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte comentó que resulta “muy positivo” que se discuta la reforma fiscal propuesta por el PRI, el pasado 10 de marzo.
“Es inédito que la iniciativa haya surgido de un partido de oposición, lo cual abre una oportunidad que debe aprovecharse”, consideró.
Ante expertos financieros de diversos países, el ex secretario de Hacienda comentó que, a pesar de que los mercados financieros en el mundo se verán afectados por la volatilidad internacional, a mediano plazo México tendrá una evolución favorable en sus cuentas externas y finanzas públicas, en especial por los altos precios del petróleo, aunque la importación de gasolinas sea considerable.
En ese contexto, recalcó que México no debe prolongar la posibilidad de realizar reformas estructurales en materia fiscal y energética, ante mayores ingresos por exportación de petróleo.
No obstante, ayer, en Londres, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda advirtió que la mayor amenaza que enfrenta México está en el alza sostenida del petróleo, la cual puede “descarrilar la recuperación de la economía de Estados Unidos”, principal socio económico del país.
Guillermo Ortiz estima, sin embargo, que la economía global tiene espacio limitado para absorber “shocks” futuros, ya que los países desarrollados siguen ajustando sus cuentas fiscales y normalizando sus políticas monetarias, mientras que los países emergentes enfrentan el riesgo de sobrecalentamiento y competitividad de sus monedas.

Comentarios