Amenaza Ferrari con demandar a productores y tortilleros por colusión

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentará ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una demanda contra diferentes representantes de la cadena maíz-tortilla por prácticas de colusión, informó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
    En entrevista, al término de la ceremonia de inauguración del Teléfono del Consumidor en Línea, Ferrari advirtió: “Hay un expediente bastante grande. No se va a quedar nadie sin castigo que haya pretendido dañar al consumidor sin sustento. Como se los dije y como lo he ido cumpliendo, esta no es una excepción.”
    Aunque no dio nombres de quiénes son los demandados, el titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo: “Vamos sobre de ellos y lo vamos a hacer con determinación. En unos casos, si se llega a probar, se pueden tener sanciones de carácter penal.”
    El titular de la SE recordó que las multas económicas para las asociaciones de molineros, tortilleros y comercializadoras que caigan en colusión para incrementar el precio del maíz y de la tortilla, serán de hasta 80 millones de pesos.
    Ayer, empresarios de la masa y la tortilla de Puebla encararon a Ferrari, a quien le exigieron que ponga un alto a los abusos que cometen grandes corporativos, entre ellos Grupo Industrial Maseca y Agroindustrias del Norte (Agroinsa), en la venta de insumos.
     Los industriales recriminaron Ferrari que “sí, está muy bonito su programa --Mi tortilla--, pero no ayuda en nada si no se pone un hasta aquí a los precios de los insumos de grandes fabricantes como Maseca y Agroinsa”.
    El precio de la tonelada de maíz impuesto por las comercializadoras subió más de mil 500 pesos en tan sólo dos semanas después de las heladas sobre la cosechas en Sinaloa ocurridas a principios de febrero.
En ese contexto, diversos molineros y tortilleros señalaron que el precio de la tortilla podría aumentar, pues era insostenible el alza en los insumos.
Hoy, Bruno Ferrari --quien negó hace dos semanas ser “un perseguidor de tortilleros o un tortillaman”-- dijo a quienes cuestionan la posición de las autoridades en este asunto que “la justicia tiene su tiempo y va a llegar en ese momento”.

Comentarios