Demanda Telcel a Televisa, TV Azteca y Canitec

miércoles, 23 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- En una clara escalada del conflicto entre las empresas telefónicas de Carlos Slim y las dos grandes televisoras, la compañía Telcel presentó una demanda ante la Comisión Federal de Competencia en contra de Televisa, Grupo Salinas y los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), por prácticas monopólicas en los contenidos de televisión restringida y colusión en el mercado de publicidades de televisión abierta.
“Las denuncias se basan principalmente en la existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad y el intercambio de información con el mismo fin, y la existencia de arreglos para la segmentación entre competidores de diversos mercados, incluyendo la publicidad y la televisión abierta”, afirmó Telcel en un comunicado.
La reciente guerra entre Grupo Carso y las televisoras detonó a principios de febrero, cuando Telmex y Telcel suspendieron sus pautas publicitarias en los canales de Televisa, y tres semanas después TV Azteca suspendió las negociaciones para el paquete publicitario de las compañías telefónicas, pretextando las altas tarifas de interconexión.
En su demanda ante el organismo antimonopolio, Telcel denuncia que existen acuerdos entre competidores y agentes económicos para ejercer presión, con el propósito de que esta compañía de teléfonos celulares –con cerca de 70% del mercado nacional– y otras firmas, acepten condiciones discriminatorias y contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión.
Tras la suspensión de los convenios de publicidad entre Grupo Carso y Televisa y TV Azteca, las dos empresas televisoras aglutinaron a cerca de 25 empresas de televisión por cable –la mayoría vinculadas a Televisa y a la Canitec–, así como a telefónicas como Bestel (de Televisa), Iusacell (de Grupo Salinas) y otras de menor dimensión, para demandar una disminución de tarifas de interconexión que cobran Telmex y Telcel.
De manera simultánea, hace 15 días Telmex y Iusacell también presentaron demandas ante la Comisión Federal de Competencia para acusar al grupo de los 25 de prácticas monopólicas absolutas y relativas, al tiempo que la telefónica de Ricardo Salinas Pliego acusó a Telmex de altas tarifas de interconexión.
Este miércoles, Iusacell informó en un comunicado que Telmex incumplió con el pago correspondiente al mes de febrero en materia de interconexión.
“Es importante destacar que hasta el día de hoy, Telmex siempre había cumplido en tiempo y forma con sus pagos de interconexión a Iusacell.
“Una vez más, el monopolio Telmex-Telcel actúa de manera arbitraria en contra de sus competidores”, advierte el comunicado de Iusacell.

Comentarios