Empresarios chinos invertirán 150 MDD en Cancún
CANCUN, Q.Roo., 23 de marzo (apro).- El gobernador Félix González Canto presentó el proyecto “Dragon Mart Cancún”, que será el principal centro de exhibición y venta de productos chinos para América Latina y Estados Unidos, en cuya primera etapa se prevé una inversión de 150 millones de dólares y la generación de 5 mil empleos directos.
En el evento, en que estuvo presente Hao Feng, presidente de Chinamex, consorcio internacional que propuso el proyecto, el mandatario local resaltó que con la consolidación del “Dragon Mart Cancún” este destino será la puerta de Asia en América Latina.
"Esta es el ancla que va a impulsar que Cancún detone un nuevo desarrollo, que le va a atraer fuertes inversiones en diversos sectores provenientes de China", estimó.
El proyecto “estrechará aún más la relación que México tiene con China y también como plataforma para la reexpedición de mercaderías a Centro y Sudamérica", manifestó.
El “Dragon Mart”, se desarrollará en una superficie de 8 mil 400 metros cuadrados; se prevé que esté a la altura de las grandes ferias de exposiciones, como las de Frankfurt, Milán, Barcelona y Tokio.
"Con la diferencia de que estos espacios son utilizados de manera temporal y en nuestro caso será permanente para el desarrollo de negocios entre las empresas líderes de China y los empresarios de toda América Latina y el Caribe", explicó.
Y aseguró que noviembre de 2012, fecha en que se pretende inaugurar el complejo comercial “será el comienzo de una nueva era de bonanza y prosperidad para los negocios de la gente emprendedora de Cancún y de todo Quintana Roo".
En su oportunidad, Hao Feng consideró que el “Dragon Mart Cancún” será el centro más grande en su ramo fuera de China, lo que, dijo, llevará a otra dimensión el intercambio comercial internacional, además de ofrecer amplios beneficios en los renglones del empleo y el turismo de la entidad.
Detalló que tendrá 2 mil 500 empresas chinas exhibiendo sus productos de forma permanente. "Se trata de un esquema ampliamente probado en Dubai, la llamada meca del turismo de lujo, donde en 2005 inició el primer modelo de “Dragon Mart”, el cual ahora se reproduce en Cancún", apuntó.
Por su parte, el presidente del Grupo Logistic, José Luis Salas Cacho, comentó que el proyecto, que se desarrollará en Puerto Morelos, es resultado de la conjunción de esfuerzos de empresarios mexicanos, chinos y del gobierno de Quintana Roo, a fin de posicionar a Cancún y a Quintana Roo como la ventana para ofrecer productos chinos al mercado de Centro y Sudamérica.
Por último, informó que para afianzar el proyecto, el gobierno del estado convino en otorgar a la empresa china toda una serie de incentivos fiscales, como diferir el impuesto sobre nómina hasta su consolidación.