Anuncian programa de financiamiento a pequeñas empresas del IPN e ITESM

martes, 29 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- La Secretaría de Economía (SE) anunció este martes el establecimiento del “Programa Piloto de Financiamiento a Emprendedores”, que permitirá la consolidación de las pequeñas empresas provenientes de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
    De acuerdo con la SE, el programa –que entrará en vigor el próximo 1 de abril– cuenta con una aportación inicial de 50 millones de pesos, a través del Fideicomiso México Emprende, que aumentará 1.5 veces más con la participación de Nacional Financiera, lo que permitirá disponer de una cartera de 75 millones de pesos.
    Durante el anuncio del programa estuvieron presentes Bruno Ferrari, secretario de Economía; Miguel Marón Manssur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa; Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera y Bancomext; Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), así como la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, y el rector de la Zona Metropolitana del ITESM, Arturo Molina.
    Según Ignacio Deschamps, se estima que el crédito promedio por empresa incubada sea de alrededor de 400 mil pesos, por lo que se atenderá a cerca de 200 compañías.
El presidente de ABM señaló que la banca financiará 70% del importe solicitado, mientras que el otro 30% deberá ser capital de los emprendedores.
El también director general de BBVA Bancomer precisó que la banca estará en posibilidades de ofrecer un periodo de gracia –sólo de capital– de hasta seis meses para los negocios tradicionales y de tecnología intermedia, en tanto que para los de alta tecnología será de hasta nueve meses.
    Y aclaró a los beneficiados que no se trata de dinero a fondo perdido, sino de “un crédito que se debe recuperar pronto y considerar como parte de las finanzas de la empresa”.
Por su parte, el titular de la SE explicó que 80% de los negocios incubados al interior del IPN y el ITESM tienen un índice de 80% de sobrevivencia, mientras que los negocios que se establecen de manera independiente registran una baja permanencia en el sector productivo.
Ferrari García de Alba hizo un amplio reconocimiento a ambos institutos educativos “por su labor como creadoras y formadoras de nuevos empresarios”, motivo por el cual, dijo, se decidió apoyar a las empresas provenientes de estas instituciones.
Y agregó que el programa se sumará a la estrategia de apoyo de la Secretaría de Economía a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Comentarios