Bancomext pone a la venta nueve aviones de Mexicana

martes, 29 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de marzo (apro).- La firma de inversiones TG Group está interesada en adquirir los nueve aviones propiedad de Mexicana de Aviación que el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) tiene como garantía por un crédito que la aerolínea no ha cubierto, informó hoy Héctor Rangel Domene, director general de la institución bancaria.
    En entrevista, Rangel Domene explicó que cada aeronave tiene un valor comercial de 7.5 millones de dólares, sin embargo, dijo Bancomext los venderá en paquete por un monto de 67 millones de dólares.
    En mayo de 2009, Mexicana de Aviación contrató un crédito de 992 millones de pesos con un vencimiento en el 2011. La galanía de dicho empréstito fueron los nueve aviones. Sin embargo, un año después, la aerolínea se vio impedida de cubrir su deuda que actualmente asciende a 750 millones de pesos. Los aviones quedaron en su poder.
    Hoy, después de la presentación de “Programa piloto de financiamiento a emprendedores”, en la Secretaría de Economía, Rangel Domene dijo que ya ha habido “acercamientos” con el grupo de inversiones de capital TG Group.
    “Ha habido acercamientos con uno o dos de los grupos interesados en Mexicana. Les hemos informado cuál es la situación en que están los aviones. Los grupos interesados son los que se han mencionado, uno de ellos es TG Group”, confirmó.
    El pasado 7 de marzo, el secretario de Trabajo (STPS), Javier Lozano confió en que TG Group aceptará el plan de negocios que ya estaba armado y pondrá “el dinero fresco que se necesita”.
    El titular de la STPS abundó en esa ocasión que para rescatar a Mexicana “no sólo con voluntades se puede salir adelante, sino con dinero”.
    Sin embargo, el director general de Bancomext aclaró que no ha habido una oferta económica concreta para la compra de los aviones; aunque, debido a la escasez de aeronaves en el mercado, se espera que puedan ser vendidos a la brevedad.
“Ha habido muestras de interés, pero hasta que no esté la lana en medio se puede decir que ya se concretó. Afortunadamente en el mundo hay una escasez de aviones debido a que ha crecido el pasaje aéreo en muchas partes del mundo y yo creo que se pueden vender con relativa facilidad”, destacó Rangel Domene.
    Por otra parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer que un juez federal otorgó una prórroga de 90 días hábiles para mantener abierta la etapa de conciliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.  
    El juez 11 de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, aceptó este martes la solicitud de la empresa para dar más tiempo a las negociaciones con grupos interesados en inyectar capital a Mexicana para lograr su rescate.  

Comentarios