Alerta Banxico: hay riesgos inflacionarios

viernes, 4 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de marzo (apro).- El Banco de México (Banxico) admitió hoy riesgos inflacionarios derivados de las bajas temperaturas en Sinaloa y el desempeño futuro de los precios internacionales y nacionales de los granos y otras materias primas.
    Durante los primeros días de febrero, el descenso de la temperatura en Sinaloa provocó una pérdida de 750 mil hectáreas, de las que 500 mil eran de maíz blanco, y pese a que el gobierno federal anunció la resiembra de 300 mil hectáreas e informó que “no hay riesgo de desabasto”, la tonelada de maíz incrementó más de 50% su costo en sólo dos semanas.
    Según datos del Banco Mundial (BM), a esa situación se suma el alza internacional del grano de 63.9%, entre junio y diciembre de 2010.
Sin embargo, la institución gobernada por Agustín Carstens decidió mantener en 4.5% la tasa interés interbancaria.
     Banxico alertó también que el país corre el  riesgo de que los conflictos geopolíticos en  el Norte de Áfricay Medio Oriente, generen reasignaciones de portafolios y flujos de capitales que podrían conducir a presiones sobre el tipo de cambio.
El Banco de México reconoció que dentro de los indicadores macroeconómicos, el empleo muestra rezago. “La tasa de desempleo, si bien ha bajado respecto de 2009, durante los últimos meses se mantiene en niveles relativamente altos”, advirtió en su anuncio.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de desempleo en enero se ubicó en 5.4%, es decir, en el país existen alrededor de 2.6 millones de personas sin trabajo.
No obstante, Banxico concluyó en su anuncio de política monetaria que “aunque todos estos factores deterioran el balance de riesgos de la inflación, se espera que en 2011 ésta se comporte de acuerdo con lo previsto en el último informe de la institución --donde mantiene su pronóstico de que este año termine con una inflación de 3%--”.

Comentarios