Confianza del consumidor repunta 1.61% en febrero : Inegi

viernes, 4 de marzo de 2011

MÉXICO, DF, 4 de marzo (apro).- El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1.61% en términos desestacionalizados durante febrero, debido a aumentos mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran, destacó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
    El Inegi detalló que en el segundo mes del año el ICC, que recoge las opiniones sobre la situación económica actual y esperada tanto del hogar de los entrevistados, como de la percepción sobre la situación económica del país y la visión sobre el momento actual para adquirir bienes de consumo duradero, se ubicó en 92.3 puntos.
Ese nivel fue 14.4% mayor al observado en febrero de 2010, cuando fue de 80.6 puntos, refirió el organismo.
Los 92.3 puntos del ICC registrados en febrero, acotó el Inegi, se debieron al alza de sus cinco componentes:
El componente referente a la situación de los integrantes del hogar en el momento actual, con la que tenían hace doce meses, registró un nivel de 94 puntos; es decir, aumentó 9.7% respecto de febrero del año pasado, cuando era de 85.7.
La situación económica que se espera para el hogar dentro de 12 meses, en relación con la que se registra actualmente, implicó un crecimiento anual de 6.8%. En febrero pasado se situó en 100.2 puntos, contra 93.8 del segundo mes del 2010.
El indicador sobre la situación económica del país dentro de un año, en relación con la de ahora, fue de 98.1 puntos, contra los 90.2 puntos del segundo mes del año pasado. Subió 8.7%.
Por lo que corresponde al indicador que compara la situación económica del país hoy en día, con la que prevaleció hace doce meses, éste se ubicó en 91.5 puntos en febrero de 2011.
Ese nivel resultó 14.9% mayor que el reportado en el mismo mes de 2010, cuando había sido de 79.6 puntos.
Mientras el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, fue de 77.5 puntos en el segundo mes de 2011, lo que significó un aumento anual de 44% respecto del nivel de 53.8 puntos observado en el mismo mes de 2010.