Pedirá la STPS prórroga para someter a Mexicana a concurso mercantil

lunes, 7 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, D. F., 7 de marzo (apro).- Pese a que considera que Mexicana de Aviación es una empresa fracasada, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que todavía hay tiempo para echarla a volar, porque pedirán una prórroga de 90 días para que se concluya con el concurso mercantil al que se sometió a la aerolínea.
    Entrevistado después de participar en la 74 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil, donde asumió la presidencia Rodolfo García Muriel Martínez, el funcionario panista destacó además que pese al fracaso de la negociación con PC Capital, él todavía se considera “presidenciable”.
“Creo que hay urgencia para tomar una definición, pero si pasan algunas semanas y esto no está claro, el conciliador debe decirle al juez lo que está pasando, porque los trabajadores no pueden esperar”, admitió.
A unos días de que se cayera la propuesta de inversión de Mexicana de Aviación porque PC Capital no aportó los 250 millones de dólares necesarios para su operación, Lozano Alarcón confió en que TG Group aceptará el plan de negocios que ya estaba armado y pondrá “el dinero fresco que se necesita”, el cual, reconoció, todavía no ha sido ofrecido por los inversionistas.
    “Porque no sólo con voluntades se puede salir adelante, sino con dinero”, expresó el funcionario, quien sostuvo que el conciliador Gerardo Badín admite que además de TG Group hay otros cinco grupos interesados, pero no dio nombres.
    Otro punto importante, dijo, es que el plan de negocios de TG Group respete los derechos laborales de los trabajadores en los términos de su contrato colectivo de trabajo, porque no sólo con buena voluntad se podrá operar a la aerolínea.
    En ese marco, Lozano Alarcón descartó un rescate de la misma, porque “el gobierno federal no va a meter recursos de los contribuyentes para rescatar empresas privadas fallidas”. Esto, ante los industriales, a quienes dijo que Mexicana de Aviación es una empresa “fracasada”.
Añadió: "Vamos a estar muy atentos a ver qué es lo que viene, a ver qué nos trae el conciliador a la mesa, por lo que espero que la amarga experiencia con PC Capital se tome la lección de que quien tenga interés no solamente debe manifestarlo, sino demostrarlo ante el conciliador".
Por la mañana, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, sostuvo que la obligación del gobierno es evitar la quiebra de Mexicana de Aviación, luego de que en entrevista con El Universal, Lozano Alarcón declarara que el mejor escenario para la aerolínea es declararla en quiebra.

Comentarios