Anuncian sanciones contra seis comercializadoras de maíz

martes, 8 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de marzo (apro).- El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, informó que hasta el momento se ha detectado a seis empresas comercializadoras de maíz que podrían ser sancionadas por aumentar el precio de la tonelada del grano de 3 mil 700 a 5 mil 200 pesos.
    Sin revelar los nombres de las empresas, Ferrari señaló que se encuentran ubicadas en Baja California, Guanajuato, Estado de México y Querétaro, y las mismas deberán explicar el motivo del alza en el costo del maíz.
En el marco de la entrega de apoyos económicos a industriales de la tortilla, el extitular de ProMéxico señaló que “debido al requerimiento de información que ha solicitado la dependencia a las comercializadoras para que justifiquen la subida de precios, no se puede dar a conocer el nombre de las mismas”, aunque advirtió que a más tardar la semana próxima esas empresas deberán demostrar el porqué de ese comportamiento en sus costos.
Cabe destacar que la SE anunció en febrero pasado que ya se inició un proceso contra el industrial Lorenzo Mejía, representante de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC, quien en diciembre del 2010 advirtió que el precio de la tortilla se elevaría hasta cuatro pesos el kilo, debido al incremento del precio del maíz impuesto por las comercializadoras.
Actualmente el proceso contra el industrial se encuentra en la Comisión Federal de Competencia, institución que determinará si Mejía deberá pagar una multa de hasta 80 millones de pesos por supuesta “colusión”.
Este martes 8, Ferrari se limitó a decir que hasta el momento el precio nacional del kilogramo de tortilla es de 10 pesos con 51 centavos; es decir, un aumento de 4 centavos respecto de la semana previa.
Por esa razón, el funcionario federal instó a los consumidores a comprar la tortilla en donde “se sientan más cómodos” con el precio, y destacó que en los supermercados de todo el país el costo promedio es de 7.30 pesos el kilo.
Por su parte, el Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados prevé que en los próximos meses se estabilizará el precio la tortilla entre 10 y 12 pesos, así como el valor del grano, que actualmente oscila entre 4 mil 700 y 5 mil 500 pesos.

Comentarios