Crédito bancario crecerá 13.5% en 2011, prevé Bancomer

miércoles, 9 de marzo de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de marzo (apro).- El crédito bancario al sector privado crecerá durante este año 13.5%, debido a la recuperación de la economía mexicana y a la mejora del empleo, pronosticó Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer.
    Sin embargo, ese crecimiento no logrará alcanzar los niveles anteriores a la crisis económica, cuando el crédito bancario llegó a 22.3% en el 2008.
    Al presentar el informe México, situación de la banca, Albo explicó que “para este año el escenario macroeconómico base indica un crecimiento del PIB, lo que permitirá que el crédito bancario logre niveles de 13.5% nominal. El componente más dinámico --agregó-- será el consumo, con una expansión de 14.5%”.
     El especialista señaló que la expansión sostenida del crédito requiere de un entorno macroeconómico favorable con baja inflación, crecimiento del producto interno bruto, mejores niveles de ingreso de las familias y que no existan desequilibrios macroeconómicos.
 En tanto que el crédito a largo plazo requiere de mejoras al marco regulatorio para limitar riesgos económicos.
    Adolfo Albo señaló que los efectos de la crisis en el crédito entre 2009 y 2010 son transitorios, ya que éste cuenta con alta capitalización, se mide correctamente el riesgo, el marco regulatorio es eficiente y se concede de manera prudente.
    Pese a la recesión registrada entre 2008 y 2009, el financiamiento al sector vivienda registró un crecimiento moderado en su expansión y no tasas negativas como ocurrió con el crédito al consumo, debido a que se mantuvieron los costos y la demanda de casa-habitación, según el informe elaborado por el grupo financiero español.    
El economista de BBVA Bancomer argumentó que gracias a los crecimientos observados en todos los segmentos del financiamiento, desde finales del 2010 “hay una tendencia firme de recuperación del crédito sobre bases más sólidas y que se irá consolidando a lo largo del año”.

Comentarios