Confirma SCT "reorganización" de la banda de 2.5GHZ

lunes, 11 de abril de 2011

MEXICO, DF, 11 de abril (apro).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, confirmó que la banda de 2.5Ghz, concesionada en su mayoría a Grupo MVS, está siendo objeto de una “reorganización” por parte del gobierno federal.
Pérez Jácome también sostuvo que ningún concesionario ha aceptado las propuestas presentadas para el pago de la contraprestación de dicha banda.
En entrevista al finalizar la presentación de la entrega de la Agenda Digital Nacional, el titular de la SCT insistió que el sector de telecomunicaciones es indispensable para la economía, pero no aclaró su posición frente a los señalamientos de MVS, en el sentido de que el gobierno federal ha “congelado” el proyecto de refrendo de esta banda para servicios de cuádruple play.
En respuesta, MVS envió un comunicado en el que reitera que la contraprestación que fije el gobierno federal “debe ser de acuerdo a estándares internacionales, únicamente sobre la banda 2.5Ghz”, ya que la comparación con el costo de otras bandas o licitaciones en telefonía móvil “provoca distorsiones que hacen inviable este proyecto”.
“En este sentido –abunda el comunicado corporativo-- es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en los lineamientos técnicos de la Cofetel, fije una contraprestación económica competitiva a nivel internacional, tomando exclusivamente como referencia la banda 2.5Ghz, y así poder competir, en igualdad de condiciones con otros incumbentes, tales como Iusacell, ahora fortalecido por el duopolio Televisa-TV Azteca, que ofrecen servicios de banda ancha móvil”.