Empresarios presentan la agenda digital nacional

lunes, 11 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 11 de abril (apro).- Un conjunto de 112 propuestas para avanzar en la alfabetización digital, incrementar la cobertura de banda ancha en el país –que sólo llega a 11% de los habitantes--, decisiones adecuadas en las próximas licitaciones y beneficios fiscales y financieros para las empresas involucradas fueron presentadas este lunes como parte del primer borrador de la Agenda Digital Nacional (ADN).
Representantes de las cámaras y asociaciones especializadas en Tecnologías de Comunicación y Telecomunicaciones, así como de organismos académicos, entregaron esta propuesta de Agenda Digital Nacional ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, senadores y diputados federales.
Los participantes destacaron que México es el único país de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con una agenda de este tipo para incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
En contraste, países como Argentina, Colombia, Uruguay y Chile ya cuentan con una ADN.
El especialista Ernesto Piedras, representante de Alianza ADN, destacó que el Congreso tiene un papel muy importante en el tema, ya que los legisladores deberán delinear una política fiscal digital.
Detalló que para ser efectiva, la ADN debe contar con cinco áreas interdependientes y fundamentales: la promoción de individuos, de organizaciones, el desarrollo de la industria TIC, el acceso y protección a los usuarios, gobierno electrónico y las telecomunicaciones.
El senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que de cumplirse con los lineamientos propuestos por la ADN, el país dará “un salto cualitativo” en el mejor uso de la tecnología digital.
“La ADN no sólo debe tener espíritu económico y de lucro; es sobre todo una actividad social”, resaltó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, defendió los logros del gobierno federal en esta materia. Afirmó que en los últimos diez años la penetración de estos servicios ha hecho que el PIB del sector crezca a una tasa anual de 9.5%.
“Mientras que en 2006 los usuarios de telefonía móvil eran 53%, en 2010 llegamos a 81%; en 2006, los usuarios de Internet eran 20% y, cuatro años después, 31%. En 2006, los usuarios de la banda ancha eran 3%, y el año pasado se elevaron a 11%”, afirmó Pérez Jácome, sin admitir que a pesar del avance, México es de los países más rezagados en la materia.
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, se comprometió a impulsar la tasa cero para Internet con el objetivo de eliminar la brecha digital.
“No puede ser que sigamos aplicándole 15% de IVA, más 3 o 4% extra al servicio por Internet”, afirmó Navarrete.
“Haremos un intenso cabildeo con los grupos parlamentarios de la Cámara, de aquí a octubre, para que pueda ser aceptado por el PRI, el PAN, por los demás partidos políticos, con el fin de que el PRD lo impulse y podamos tener la buena sorpresa para muchísimos millones de mexicanos”, ofreció el senador perredista.

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