Anuncian en España la entrada de Slim al Grupo Prisa

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

MADRID, 13 de abril (apro).- El magnate mexicano Carlos Slim, propietario de Telmex y América Móvil, habría adquirido una participación de entre 2 y 3% del Grupo Prisa, editor del diario El País, según informó este martes el periódico digital El Confidencial.
    Citando fuentes no identificadas, el digital señala que la inversión rondaría los 19 millones de euros a precio de mercado.
    Un portavoz de Prisa se limitó a decir que el grupo no comenta rumores, replicó la agencia Reuters. No obstante, la información propició que en la Bolsa de España las acciones del principal grupo de medios español cerrara con ganancias de 6.2%.
    Slim, quien en la actualidad libra una dura batalla en México contra los consorcios de televisión Televisa y TV Azteca, por el acceso a la televisión de paga y al triple play (televisión, teléfono e internet), acomete este nuevo movimiento de ficha, ahora en el mercado español.
    Cabe recordar que Televisa es socio de Prisa en México, en W Radio, donde tiene porcentajes iguales.
    Además, es sabido que desde 2009 Slim empezó a mover piezas en el mercado español, al llegar a una alianza estratégica con La Caixa, la principal caja de España, que adquirió a través de Criteria un porcentaje de Inbursa, para impulsar el crecimiento de la banca minoritaria en México y América Latina, y a su vez la caja catalana le vendió a Slim un importante paquete de Gas Natural México.
Esta vinculación empresarial llevó a Slim a ocupar una posición en el Consejo de Criteria. Asimismo, el magnate mexicano posee cerca de 6.9% de las acciones clase A de The New York Times.
    El periodista Daniel Toledo, de El Confidencial, considera que esta inversión en Prisa es “todo un gesto” de Slim ante “la nueva etapa que se abre con la entrada de los fondos de Liberty y en la que un 70% del capital cotizará en bolsa en un plazo de tres años”.
    Añade: “Podría haber elevado esa participación, pero declinó la posibilidad para concentrarse en la guerra que tiene abierta en su país con la entrada de Azcárraga en el sector de las telecomunicaciones”.
    Se refiere a la firma de Televisa para adquirir por 1,600 millones de dólares un 50% de la empresa de telefonía móvil Iusacell, del Grupo Salinas.
    “La conexión entre Carlos Slim y Prisa es de largo alcance. Su relación era básicamente con Jesús de Polanco”, según las fuentes consultadas por el digital. “Es cordial con Juan Luis Cebrián –consejero delegado—, pero no el tipo de contacto que culmina en alianzas de peso. El nexo de unión siempre ha sido Felipe Gonzalez, que en otro tiempo fue más asesor de Slim de lo que es ahora. Llegado el caso, es más fácil que la mediación la hubiera hecho isidro Fainé”, por la alianza de Slim con Criteria-La Caixa, apunta.
    El anuncio de la entrada de Slim a Prisa se da solo días de que se conociera que hay un nuevo movimiento en el grupo de medios español, ya que Ignacio Polanco abandona la presidencia del grupo para dejar en esa posición a Juan Luis Cebrián, el cerebro de la operación financiera que ha permitido la entrada de los fondos Liberty, de Nueva York.
    Hasta hace unos meses, la familia Polanco era propietaria de 70% del grupo, pero con la operación para salvar las maltrechas finanzas entró Liberty, y el porcentaje accionario de los Polanco se redujo a 30%, aunque podría quedar en 18% si no se llegan a cumplir una serie de condicionantes.

Comentarios