Coparmex: "inadmisible", el freno a la reforma laboral

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó como “inadmisible” el freno a la discusión de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
“Los tiempos políticos presionaron y ganaron, se antepusieron a los de la nación, se politizó (la reforma a la Ley Federal de Trabajo), hubo grupos que no estaban de acuerdo y no lo pudieron canalizar”, dijo.
    Luego de su participación en el foro Empleo y Reforma Laboral, organizado por la fundación Rafael Preciado, al que también asistió el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el líder patronal señaló que el país perdió una gran oportunidad para aprobar la reforma laboral.
    Candiani explicó que “la iniciativa que se ha frenado buscaba impulsar la generación de los empleos que se necesitan en un país donde más de 52% de la población está en la informalidad, sin acceso a prestaciones y sin la protección efectiva de sus derechos”.
Los legisladores, agregó, pusieron como pretexto la falta de consensos para generar un dictamen y llevar al pleno la reforma laboral, pero la última iniciativa presentada por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) –dijo– reunía varios de los acuerdos alcanzados a lo largo de más de 16 años de negociaciones.
Luego de que ayer el PRI canceló su intención de presentar la reforma  en este periodo ordinario de la Cámara baja, la Coparmex adelantó que insistirá ante las diversas autoridades para volver a analizar la iniciativa y privilegiar coincidencias e impulsar su aprobación.
Sobre el mismo punto, Javier Lozano acusó al PRI de “descarado” al incumplir su palabra comprometida a favor de la reforma, y exigió una “explicación concreta” sobre el cambio de actitud.
Según el funcionario federal, el PRI  no tiene voluntad política ni palabra, además  de “estar más interesado de servirse del poder en lugar de servir al país”.

Comentarios