Proponen senadores del PRD eliminar el IVA a Internet

miércoles, 13 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de abril (apro).- En México, los servicios de internet son cinco veces más caros y 60% más lentos que en el resto de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Si se elimina cualquier gravamen fiscal a internet, desde el IVA hasta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto tendría un impacto positivo para incrementar de 3 mil a 600 mil usuarios adicionales.
Esos y otros datos contiene la propuesta presentada por los senadores Carlos Navarrete y Francisco Javier Castellón Fonseca, para dejar en tasa 0 el servicio de Internet, tanto el que se presta a través de una red fija como móvil.
“Lamentablemente en México tenemos una tasa impositiva muy alta para este servicio. Sólo por concepto de IVA se paga 16% y en algunos casos hasta 19% cuando no se cumple con los requisitos que de acuerdo a la ley lo exentan del pago del Impuesto Especial sobre Bienes y Serviciso (IEPS)”, advierte la iniciativa.
Y en la exposición de motivos subraya que los “servicios de telecomunicaciones tienen elasticidades negativas: precios más altos implican menor demanda”. De esta forma, los impuestos a los servicios de telecomunicaciones tienen un impacto directo sobre la demanda, penetración y uso totales.
En México existen 30.6 millones de usuarios de Internet, de los cuales 75% lo utiliza sólo para enviar y recibir correos electrónicos; 59% para enviar/recibir mensajes instantáneos; 45% para chatear; 41% para ver o bajar fotos y videos; 37% para buscar noticias nacionales; 34% para subir videos o fotos para compartir a través de las redes sociales, y 31% para acceder y crear sitios de comunidades virtuales, redes sociales o sitios propios, según el estudio de la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI).
En su iniciativa de reforma al artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los senadores perredistas argumentan que la tasa 0 en este servicio “contribuiría a la disminución de la brecha digital, así como significaría un importante avance a la consecución de los objetivos del desarrollo del milenio”.

Comentarios