Advierte Banxico riesgo de turbulencia financiera

viernes, 15 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 15 de abril (apro).- El Banco de México (Banxico) advirtió que durante los próximos meses podría verse afectada la economía mexicana, ante el riesgo de alzas adicionales en los precios de los granos y el retorno de turbulencias en los mercados internacionales.

 Al dar a conocer que la Junta de Gobierno decidió mantener en 4.5% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, el banco central señaló que la economía mexicana “siguió acelerándose”, y la demanda agregada presentó un desarrollo más balanceado.

De acuerdo con Banxico, “se ha observado un renovado dinamismo de la demanda externa, a la vez que se ha mantenido la reactivación más generalizada de los componentes del gasto interno”.

Sin embargo, apuntó, la situación en los mercados de trabajo y crediticio, la evolución de la capacidad instalada, así como el reducido déficit en cuenta corriente aún muestran signos de holgura.

En cuanto a la inflación durante el primer trimestre de 2011, el organismo encabezado por Agustín Carstens precisó que disminuyó significativamente como consecuencia de varios factores, entre ellos los moderados incrementos salariales; el desvanecimiento del impacto sobre la inflación, relacionado con los cambios tributarios del año pasado; el menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales, así como el comportamiento favorable del tipo de cambio, que ha obedecido tanto a los crecientes flujos de capitales externos, como al elevado ritmo de crecimiento de las exportaciones del país.

En el contexto internacional, el Banco de México dijo que en Europa persisten los problemas fiscales de varios países miembros de la Unión, y hay inquietud, dijo, con relación al impacto sobre la economía global que pudiera tener la marcada desaceleración en Japón, producto de los lamentables desastres naturales que han afectado a dicho país.

Respecto de Estados Unidos --principal socio comercial de México y destino de 80% de las exportaciones--, añadió que la situación se centra en la demanda privada, que mostró un comportamiento favorable, lo que vino acompañado de una mejoría en el mercado laboral.  Sin embargo, tanto el desempleo como el nivel de endeudamiento de los hogares continúan siendo elevados.

“Además, permanece la incertidumbre sobre si la recuperación de la actividad económica en ese país será sostenible una vez que se retiren los estímulos monetarios y fiscales”, advirtió el banco central.

Comentarios